TW
0

La policía turca ha detenido al menos a 59 militares -17 antiguos generales, cuatro almirantes en activo, 27 oficiales, un suboficial y diez coroneles- por su presunta relación con el 'caso Ergenekon'. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Madrid, declinó hacer esta ningún comentario afirmando que era inapropiado, dado que la cuestión es ahora responsabilidad de la judicatura.
El viceprimer ministro, Bülent Arinc, aseguró que Turquía seguirá de cerca las últimas detenciones durante una entrevista con una televisión privada. «Los documentos -publicados por el diario Taraf- serán todos examinados por los fiscales, y aquellos cuyos nombres se mencionen en dichos documentos serán interrogados», afirmó.
«Al final de este proceso, se presentará o no una demanda. Las últimas detenciones son los procesos preparatorios relacionados con la fase de investigación», aseguró Arinc.
Complot golpista
Al parecer, las nuevas detenciones están relacionadas con el 'caso Ergenekon', una investigación abierta contra esta organización ultranacionalista acusada de intentar derrocar al Gobierno turco en 2007. La nueva ola de detenciones está específicamente vinculada al 'complot Balyoz', un presunto golpe militar contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el año 2003, por lo que, posiblemente, en este caso se unan el 'complot Balyoz' y Ergenekon, informa el diario turco Hurriyet.
Los detenidos tienen las mismas firmas que las encontradas en los documentos relacionados con el 'plan Balyoz'.