Rania de Jordania, durante su intervención hoy en Barcelona. | Albert Gea

TW
0

La Reina Rania de Jordania hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para conseguir que la educación llegue a todos los niños del mundo, y pidió a la industria de las telecomunicaciones que haga su aportación desarrollando la educación a través del móvil.

En el segundo día del Mobile World Congress (MWC), la monarca habló sobre cómo las comunicaciones móviles pueden influir en extender la educación a todos los niños del mundo, y explicó la campaña '1Goal: Educación para todos', en colaboración con la Fifa, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y la Campaña Mundial de Educación.

Como cofundadora y presidenta adjunta mundial de 1Goal, la monarca destacó que «los móviles no son sólo para hablar, enviar mensajes e intercambiar datos; también salvan vidas, como se demostró tras el terremoto de Haití».

Repasó que en la última década, con la caída de los precios de los móviles, en Africa han crecido más del 1.000%, y que «en los países en conflicto, una línea de teléfono es una línea de vida».

Hizo hincapié en que el potencial educativo de los móviles «todavía está por desarrollar», y señaló que hay 72 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la alfabetización.

«Son niños que no pueden entender un mapa aunque tengan GPS, que no pueden escribir un mensaje aunque tengan móvil, y que no pueden leer un correo electrónico porque nunca han leído ni una sola frase», expuso.

Afirmó que el 'm-learning' (educación a través del móvil) «no puede sustituir a un profesor y a una clase», pero puntualizó que hay muchos niños en zonas en guerra que están «demasiado asustados para salir de casa», y a los que les sería muy útil poder alfabetizarse a través del móvil.

«No necesitamos las últimas tecnologías, necesitamos gran cantidad de móviles baratos que puedan repartirse en paracaídas», defendió, e instó a «imaginar una red de conexión pagada por la comunidad internacional», lo que supondría un coste mucho menor que el que se destina a otras causas menos altruistas.

Para cerrar su intervención, la Reina instó a los asistentes del MWC a sumar esfuerzos para que los niños sin acceso a la educación tengan «un profesor en el bolsillo, una clase en su mano, y el futuro al alcance de sus dedos». La escucharon centenares de congresistas y medios de comunicación, que llenaron el auditorio principal del Palacio de Congresos de Barcelona y el secundario, habilitado por la organización para seguir el acto por circuito de televisión.

La campaña 1Goal cuenta con el apoyo de la GSMA --organizadora del MWC-- y 18 empresas de telecomunicaciones, así como de políticos, deportistas y artistas de todo el mundo.

Rania de Jordania es la Promotora Eminente de la infancia de Unicef y presidenta de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas. Ha colaborado con 'Educación para todos', la campaña 'En mi nombre' y 'Clase 2015' para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.