TW
0

Gobiernos y responsables de las instituciones europeas trataron de perfilar ayer un plan de urgencia para hacer frente a la grave crisis que afecta a Grecia, que ha colocado a los países del euro en situación de emergencia por primera vez desde que se creó la moneda única hace once años. Las reuniones y contactos de alto nivel se multiplicaron ayer tratando de definir una estrategia ante la eventualidad de que el Estado griego no pueda financiarse por las vías normales.
Fuentes oficiales alemanas aseguraron en Berlín que ése no es el caso, que Grecia sigue colocando su deuda en el mercado sin problemas, aunque a un coste más alto, y que «ni se plantea» el anuncio inminente de una ayuda financiera europea a Atenas.
Lo que sí están analizando los miembros del euro es una serie de «escenarios» para el caso de que las cosas vayan a peor.
Que las cosas empeoren sólo puede significar que el Tesoro griego no pueda hacer frente a los próximos vencimientos y/o que la desconfianza que afecta a este país se extienda a otros socios de la zona también en serias dificultades presupuestarias.
Apoyo
El presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que Europa y los países de la zona euro van a apoyar a Grecia para que supere su difícil situación. «Hay que apoyar a Grecia, y lo van a hacer Europa y el Eurogrupo», indicó Zapatero. «Tenemos que dar una respuesta de unidad, Europa y el Eurogrupo, que por supuesto España apoya», añadió.
El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aseguró tras reunirse con Nicolas Sarkozy que tomará «las medidas necesarias» para reducir en 4 puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,7% del PIB. El Consejo Europeo de hoy estará protagonizado por la mala situación económica de Grecia y por las turbulencias que ha generado en la zona del euro.