Seguidores de Yanukóvich celebran su victoria en Kiev pese a las bajas temperaturas. | Sergey Ilnitzky

TW
0

El candidato del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich, ha logrado cinco años después de la Revolución Naranja hacerse finalmente con el poder en Ucrania, en unas elecciones celebradas el domingo y avaladas por los observadores internacionales. La gran perdedora de los comicios es la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, que podría abandonar el cargo pese a su ajustada derrota en las urnas. Al final, apenas 700.000 de los poco más de 25 millones de votos contabilizados separan a Timoshenko de Yanukóvich.
Yanukóvich logró el 48,79% de los votos, frente al 45,63% de Timoshenko, según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Central de Ucrania, una vez completado el 99,38% del escrutinio. El 4,37% votó en contra de los dos candidatos, una particularidad del sistema electoral característica de Ucrania, y la participación fue del 69,14%.
«Hay quien dice que la Revolución Naranja ha fracasado. Yo digo que no. Gracias a la Revolución Naranja son una realidad las elecciones democráticas en Ucrania», afirmó el jefe de la delegación de observadores enviada a Ucrania por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Matyas Eörsi.
Timoshenko, destronada
Ahora la incógnita es la posible reacción de Timoshenko y sus seguidores. El bando 'naranja' no mostró desánimo cuando los sondeos a pie de urna auguraban la victoria de sus rivales, e incluso estalló al conocerse los primeros resultados oficiales que le daban la victoria a la primera ministra por un estrecho margen.
Su ajustada victoria deja a Yanukovich con un capital político relativamente escaso, especialmente si se analizan los resultados por regiones. Las ocho regiones del este y el sur del país, así como la península de Crimea, apoyaron a Yanukovich con porcentajes muy altos.
Las otras 16 regiones del país, situadas en el centro y el oeste, votaron abrumadoramente a Timoshenko. La actual primera ministra también logró la victoria en Kiev.