TW
0

Los sondeos a pie de urna dieron ayer unánimemente la victoria al opositor Víctor Yanukóvich en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, pero su rival, la primera ministra, Yulia Timoshenko, no se dio por vencida y llamó a luchar por cada voto.
De acuerdo a las encuestas, Yanukóvich supera a la 'princesa de la Revolución Naranja', que hace cinco años le arrebató la presidencia de este país de 47 millones de habitantes, con un margen de entre 3 y 6 puntos porcentuales.
«Los resultados de los sondeos a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Yanukóvich) es del orden del 3 por ciento y está dentro del margen de error sociológico», dijo Timoshenko.
La primera ministra recalcó que es aún muy temprano para sacar conclusiones. «Todo dependerá de cómo nuestro equipo defienda los resultados en las localidades», dijo, citada por el diario digital Korrespondent.net.


Irregularidades
Timoshenko hizo un llamamiento a sus partidarios a «defender cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país», poco después de que su jefe de campaña, Alexander Turchínov, se quejara de que las elecciones transcurrieron con irregularidades.
«Lamentablemente han sido unas de las elecciones más sucias. No pudimos evitar falsificaciones importantes», dijo Turchínov, quien añadió que cuando se reciban las denuncias se podrá decir si se pueden reconocer los resultados en determinados colegios.
Ya durante la jornada de votación, Turchínov anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral y en particular se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país.
Además, en el cuartel general de la campaña de la primera ministra confían en que incluso los resultados definitivos de los sondeos a pie de urna varíen, pues los que se anunciaron correspondían a datos recogidos a dos horas del cierre.
En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a las calles en caso de falsificación de los resultados electorales.
En el estado mayor de la campaña del líder opositor, entre tanto, esperan que la primera ministra admita su derrota.
Borís Kolésnikov, 'número dos' del Partido de las Regiones, que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota. «Para el candidato perdedor ése sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea», indicó.