TW
0

Los países integrantes del G-7 dijeron ayer, al final de su reunión en la localidad canadiense de Iqaluit, que la deuda que Haití tiene con instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) «debería ser cancelada» para facilitar la reconstrucción del país. El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, señaló al término del encuentro de responsables económicos de los siete países más ricos del mundo: «Estamos comprometidos al perdón de la deuda. De hecho, toda la deuda bilateral con Haití ha sido perdonada por los países del G-7».

Flaherty añadió que «la deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada. Y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible».

Por otra parte, los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) terminaron anoche su reunión en el Àrtico canadiense sin acuerdo sobre el contenido de las reformas del sistema financiero mundial aunque aseguraron que no tienen un «planteamiento divergente» sobre cómo prevenir futuras crisis.

Durante la reunión también se trató con profundidad la situación en la zona del euro, donde existe preocupación sobre la deuda de varios países.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, foro informal en el que participan los ministros de Finanzas de la zona del euro, dijo que «los representantes de la zona del euro hemos dejado claro que la situación en Grecia es grave y que los problemas tienen que ser solucionados». Pero la reforma del sistema financiero mundial fue uno de los aspectos más conflictivos de la reunión, a la que también asistieron los gobernadores de los bancos centrales de los siete países así como los responsables del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el Banco Mundial, Robert Zoellick.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó durante la rueda de prensa final que «creo que todos estamos profundamente comprometidos en avanzar y alcanzar un acuerdo sobre un conjunto de reformas financieras fuertes y globales, en el periodo al que todos nos comprometimos en septiembre». Geithner reiteró que a finales de año habrá un acuerdo sobre nuevos «requisitos de capital para grandes instituciones mundiales» y que EEUU «está muy comprometido en asegurar que trabajamos para poner en marcha (un conjunto) fuerte, multilateral, justo, a todas estas instituciones y mercados globales.