TW
0

El jefe militar de Al Qaeda en Arabia, identificado como Qasim al Rimi, y el líder Amar Abada al Waeli, muertos ayer en un atentado aéreo en el Yemen, estaban considerados como los responsables del atentado que en julio de 2007 acabó con la vida de ocho turistas españoles, confirmaron fuentes de seguridad.

La agencia de noticias yemení, Saba, asegura que Al Rimi y Al Waeli murieron en un ataque llevado a cabo contra ocho supuestos terroristas que se trasladaban en dos vehículos. Al parecer, dos militantes de Al Qaeda lograron escapar.

Entre las víctimas se encuentra Aid Yaber Al Shabwani, otro importante dirigente de la organización terrorista dirigida por Naser al Wahshi, también conocido por el nombre de guerra de Abu Basir.

El atentado contra los turistas españoles, que tuvo lugar en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, fue perpetrado por un terrorista suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos que se empotró contra el convoy en el que viajaban los turistas.

Siete de los españoles perdieron la vida en el acto y días después murió otra de las integrantes del grupo.
Sin tregua
Esta noticia se conoce tres días después de que las autoridades yemeníes anunciaran la muerte de un líder local de este grupo terrorista en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la provincia meridional de Shabua.

El cabecilla fue identificado como Abdalá al Mihdar y, según fuentes del Ministerio de Interior, estaba considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen.

En las últimas semanas, las autoridades yemeníes han detenido a varios supuestos miembros de Al Qaeda en diferentes provincias del país, en el marco de varias operaciones de seguridad.

El Gobierno de Saná ha intensificado recientemente su campaña contra ese grupo terrorista, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado el Yemen.