El clérigo islámico yemení Abdul Mayid Al Zindani, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos por supuestos delitos de terrorismo, denunció presiones por parte de Estados Unidos sobre el gobierno yemení para que éste combata el terrorismo de Al Qaeda en la Península Arábiga. | YAHYA ARHAB

TW
0

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha dado un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el pasado 29 de noviembre.
«Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén», asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización.
La nota, con fecha de ayer pero difundida ayer, asegura que los cuatro integrantes de Al Qaeda cuya liberación exige y que no identifica fueron recientemente detenidos por las autoridades de Mali.
El comunicado insta también a la opinión pública francesa y a la familia de Camatte a presionar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que no haga «la misma estupidez» que cometió el primer ministro británico, Gordon Brown, con el rehén del Reino Unido Edwen Dyer.


Británico ejecutado

El AQMI se refería a la decisión del Ejecutivo británico de negarse a cumplir el año pasado con las exigencias del grupo para la liberación de Dyer, que había sido secuestrado en Níger el 22 de enero de 2009. Al Qaeda aseguró posteriormente que había matado a Dyer el 31 de enero al vencer el segundo plazo dado a Reino Unido».
En esa misma nota, el grupo terrorista informaba de que los tres ciudadanos españoles que mantiene secuestrados desde el 29 de noviembre pasado estaban bien de salud.
Sin embargo, en la nota ayer y no se hace ninguna mención de los cooperantes de la ONG Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital de Mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró un «error» hacer cualquier comentario sobre el comunicado difundido por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con las condiciones para liberar al ciudadano francés que tiene de rehén.
El ministro de Exteriores ha insistido en la necesidad de actuar con «discreción y prudencia» para tratar de resolver cuanto antes el secuestro de los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria.