Un grupo de manifestantes aprovecharon la cumbre de Copenhague para expresar sus reivindicaciones. | Reuters

TW
0

La Unión Europea (UE) comprometió ayer un total de 7.200 millones (2.400 al año) durante el periodo 2010-2012 para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático. La cumbre pretende lograr que el incremento de la media global de temperatura por encima de los niveles preindustriales no exceda entre 1,5 y 2 grados y vincular a EEUU.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que España contribuirá con 375 millones.

Los líderes europeos pusieron esta cifra sobre la mesa a modo de golpe de efecto para intentar desbloquear las negociaciones de Copenhague (Dinamarca) y reavivar el espíritu de la cumbre en la que muchos ya dan todo por perdido, pero aún no ha concretado cuánto aportará a partir de 2020, una de las cuestiones más polémicas.

El anuncio sobre la ayuda a los países en desarrollo «será bueno para lograr un compromiso en Copenhague», consideró en el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión.

Sin embargo, no está claro que una concesión para sólo tres años vaya a tener tanto impacto, entre otras cosas, porque ya hay voces que acusan a la UE de estar ofertando un dinero que no es nuevo y podría proceder de fondos comprometidos para ayuda al desarrollo.

Los Veintisiete no han especificado la procedencia de los fondos, pero el presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró que «el objetivo» es que todo ese dinero sea financiación nueva.