TW
0

La ciudad de Nueva York guardó ayer un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del octavo aniversario del ataque en el que murieron casi 3.000 personas y que se extendió por todo Estados Unidos.

«Mientras nuestros corazones se vuelven hacia aquéllos a los que perdimos, también recordamos a todos los que espontáneamente ayudaron a quienes pudieron y como pudieron», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

Añadió que «Nueva York rendirá tributo a todos los que perdimos avivando el espíritu de servicio que dio a nuestra ciudad espíritu de esperanza y nos ayudó a mantenernos fuertes».

Los familiares y autoridades que participaron en la ceremonia inicial en las inmediaciones de la «zona cero», donde se erguían las Torres Gemelas, guardaron un minuto de silencio en el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en uno de los dos rascacielos.

Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto neoyorquinos hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2.752 personas que perecieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center, un rito en el que participó el vicepresidente, Joe Biden.

Voluntarios
En este aniversario esa tarea corresponde, además de a personalidades y familiares de las víctimas, a voluntarios que desinteresadamente ayudaron a los afectados.

La lectura de la relación de víctimas se interrumpió también en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la segunda torre.

Los actos conmemorativos, que comenzaron marcados por un día lluvioso y frío en Nueva York, se prolongaron durante gran parte del día y por múltiples puntos.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, guardó un minuto de silencio junto a su esposa, Michelle Obama, en Washington, donde conmemoró por primera vez como gobernante el aniversario del 11-S con una comparecencia en el Pentágono, una alocución y una reunión con familiares de las víctimas.