TW
0

La Bolsa de Madrid registró ayer su mayor caída desde el pasado uno de diciembre, al desplomarse un 4'03 por ciento, arrastrada por casi todos los valores del selectivo, en especial por las entidades bancarias, y se aleja nuevamente de la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

De la jornada negra sólo se salvaron Grifols y Banesto, que cerraron en verde. Pero en el resto de Europa la situación no es mejor, y el total de los índices bursátiles cerraron en negativo, destacando Amsterdam con más del 5 por ciento, y Francfort y París con el 4'6 por ciento.

El desplome del jueves llevó al Ibex hasta los 8.692 puntos, lo que supone una caída anual del 5'47 por ciento, después de que en los primeros días contabilizase un crecimiento del 5 por ciento. Los malos datos macroeconómicos publicados durante la primera semana llevaron a los inversores a perder la confianza, y el índice de referencia en España inició su descenso en picado hasta perder todo lo ganado y sumar seis días consecutivos de caídas.

De la jornada negra sólo se salvaron Grifols, que cerró con una subida del 3'75 por ciento, debido a que la farmacéutica es una empresa no cíclica, con gran potencial de crecimiento, y atractiva como valor refugio; y Banesto, que sube un 1'75 por ciento, después de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín aumentase un 2 por ciento sus beneficios en 2008, lo que ha animado a los inversores.

En cuanto a las mayores caídas, estuvieron lideradas por el Banco Santader (-7'72 por ciento), seguido de Gamesa (-7'13 por ciento), y de Abengoa y Ferrovial (-6'26 por ciento). El resto de bancos cerraron con importantes pérdidas también, como el Sabadell (-4'28 por ciento), Bankinter (-4 por ciento), y el Popular (-3'89 por ciento). Otros importantes recortes los sufrieron OHL, Acciona y Endesa, que perdieron más de un 5 por ciento.

El resto de los índices europeos no acabaron mejor, y registraron caídas que oscilaron entre el 3 y el 5 por ciento. En concreto, Francfort y París perdieron un 4'6 por ciento, Milán un 3'3, y Londres un importante 5 por ciento.

En cuanto a las compañías, en París AXA, Societe General, Saint Gobain y Lvmh perdieron más de un 10 por ciento. En Francfort Deutche Post cayó un 17 por ciento y Siemens un 12. La Bolsa de Nueva York cerró con una bajada de casi el 3 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que Citigroup sufrió de nuevo un fuerte descenso y lideró la caída entre las empresas de mayor capitalización bursátil.

En las pérdidas registradas durante la sesión influyó el descenso de las ventas al por menor en EEUU, de un 2'7% en diciembre, una cifra mucho peor a la esperada. Las cifras divulgadas muestran más debilidad en la economía estadounidense.