La viuda de Pinochet mira a su nieto Augusto, capitán del Ejército, durante el funeral.

TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO/MADRID
El Ejército de Chile resolvió ayer dar de baja de la institución al capitán Augusto Pinochet Molina, quien pronunció sin autorización un discurso político durante el funeral de su abuelo, Augusto Pinochet, informaron fuentes militares.

En ese mismo lugar el capitán Pinochet Molina justificó ayer, martes, el golpe militar que encabezó su abuelo el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno que presidía Salvador Allende, al hablar sin autorización de sus superiores durante la misa fúnebre del ex dictador, que murió el pasado domingo.

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la tramitación de la baja y ésta la aprobó de inmediato, precisaron las fuentes.

Este trámite es necesario porque la calidad de oficial está determinada por un decreto supremo y una eventual baja debe ser refrendada también por un decreto.

La mandataria socialista y el jefe del Ejército estarán en la noche de este miércoles en la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de la institución, en la Escuela Militar.

El oficial, de 33 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, afirmó que su abuelo fue un líder mundial que derrotó «en plena guerra fría, por el medio armado al gobierno marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario».