TW
0

EUROPA PRESS-ESTRASBURGO

El presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa expresó ayer su preocupación sobre la legalidad del proceso electoral bielorruso que se celebrará mañana debido a una situación creciente del deterioro de los derechos humanos en el país.

Bielorrusia ha sido acusada en reiteradas ocasiones de no cumplir los estándares internacionales básicos de los comicios, ya que la campaña preelectoral está marcada por intimidaciones, detenciones de los seguidores de la oposición y un clima de amenaza.

En un comunicado remitido ayer, el presidente del Comité expresó su apoyo a la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que velará por el desarrollo de los comicios de mañana domingo, pero al mismo tiempo apuntó su decepción de que los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no tendrán la misma suerte de participar como observadores de las presidenciales bielorrusas. La oposición democrática bielorrusa cerró ayer su campaña con un llamamiento al pueblo a ignorar las amenazas de las autoridades de reprimir duramente cualquier manifestación popular en el día de los comicios.