TW
0

FRANCE PRESS-HONG KONG
Los delegados de los 149 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han aprobado después de seis días de negociaciones en Hong Kong un nuevo marco mundial de regulación de comercio, que entrará en vigor a partir de 2006, para evitar un nuevo fracaso en la negociación de la Ronda de Doha, pero deja para el futuro la solución de temas más problemáticos.

El texto final pone como fecha final para la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas el año 2013, y pide a los gobiernos de los países ricos, incluida la UE, una aceleración de los recortes de barreras comerciales en todos los sectores.

Los países en desarrollo y los menos favorecidos habían presionado a la Unión Europea para que eliminara los subsidios a la exportación en 2010, mientras que el Ejecutivo comunitario, que finalmente consiguió alargar este plazo hasta 2013, se resistía a centrar las negociaciones en materia agrícola para vincular las concesiones de la UE en este sector a las cesiones de países en desarrollo en otros ámbitos. No obstante, los delegados precisan que la mayor parte de los recortes de los subsidios deben tener lugar en la primera mitad de este plazo.

Sin embargo, deja para más adelante el establecimiento de fórmulas para la reducción de aranceles en diversos ámbitos.

Este acuerdo ha salvado a la organización mundial de un nuevo fracaso en la negociación de la Ronda de Doha, como el que tuvo lugar en la Cumbre de Cancún en 2002 debido al enfrentamiento entre los países en desarrollo -agrupados en el G-20 y liderados por Brasil, India y China- y los países ricos -Estados Unidos y la UE, principalmente-.

Mientras los delegados ultimaban un acuerdo de mínimos en el Centro de Convenciones, en el exterior alrededor de 5.000 manifestantes protestaban contra la OMC y las negociaciones del nuevo marco mundial de comercio, después de que el sábado varios manifestantes fueran heridos y la policía detuviera a unas 900 personas, entre ellas un español.