TW
0

EUROPA PRESS-LONDRES
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desvinculó ayer el riesgo de terrorismo islamista contra un país con la posición que haya adoptado cada Gobierno en el pasado cuando se produjo la intervención militar en Irak. Frente a las dificultades con las que se encuentra el Ejecutivo británico ante la acusación de que los ataques terrorista del 7-J y el 21-J son una respuesta de islamistas a la presencia británica en Irak, Zapatero afirmó junto al primer ministro británico, Tony Blair, que el riesgo del terrorismo de carácter islamista es «global» y va más allá de las decisiones que cada país adoptó en torno a la intervención militar en Irak.

«Más allá de las posiciones y decisiones que cada país haya tomado sobre lo que fue la intervención militar en Irak, sí quiero decir que el riesgo es global, como acabamos de ver por el atentado en Egipto», afirmó Zapatero.

Segundos antes, un periodista le había insistido en si una retirada de las fuerzas estadounidenses y británicas de Irak daría más seguridad a los europeos frente a los ataques terroristas, lo que motivó el comentario sarcástico de Blair por las palabras «tan amables» del periodista «sin que hubiera un motivo adicional».

El presidente del Ejecutivo hizo hincapié en que desde que está al frente del Gobierno español, ha tenido de adoptar en dos ocasiones la decisión de elevar al máximo el nivel de alerta ante un riesgo de atentado terrorista. «Estamos en ese estado de alerta y, por supuesto, después de retirar las tropas de Irak», subrayó.

Blair tuvo, por su parte, que lidiar con la pregunta de si Londres está más seguro hoy que hace dos años cuando empezó la guerra en Irak y salió del envite apoyándose en las palabras de Zapatero. «No puedo añadir nada a lo que acaba de decir el primer ministro (Zapatero). Todos estamos frente a esta amenaza y todos juntos debemos luchar, así de simple es», indicó.

El principal resultado de la reunión de ambos en Londres fue el apoyo del 'premier' británico a la iniciativa española de impulsar una Alianza de Civilizaciones y cuyos trabajos han sido asumidos este mes de julio por Naciones Unidas.

El presidente del Ejecutivo agradeció las palabras de su colega británico y anunció que había invitado a Blair a que haga una propuesta al grupo de alto nivel de la ONU que desarrollará los trabajos en los próximos meses. «Estoy convencido de que esta iniciativa dará frutos en el combate que tenemos juntos», apostilló. Preguntado si intentará mediar ante la Administración Bush para que Washington dé su apoyo a tal iniciativa, Blair dijo desconocer cuál es la postura norteamericana al respecto.

De otra parte Blair agradeció a Rodríguez Zapatero el apoyo que ha brindado España con motivo de los atentados contra el transporte público perpetrados este mes en Londres que causaron 56 muertos y 700 heridos. Por su parte, Zapatero subrayó la «solidaridad» del pueblo español» con el Reino Unido y las víctimas de los atentados.