Dos coches bomba hicieron explosión en el centro de Bagdad.

TW
0

Un juez integrante del Tribunal Especial que juzgará a Sadam Husein, su hijo, y catorce militares iraquíes fueron asesinados en sendos atentados en Bagdad, con lo que son ya más de 140 los muertos por la violencia en tres días.

El crimen fue cometido un día después de que dicho tribunal anunciara que concluyó la instrucción de los casos de cinco dignatarios del régimen de Sadam Husein, que serán sometidos próximamente a juicio bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

Según informó ayer la radio iraquí, un grupo de hombres armados tirotearon a Barviz Mohamed Mahmud y a su hijo, Arian, abogado de profesión y dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán, cuando viajaban en un coche privado por el barrio Al Kadhimiya, en el norte de la capital.

Los dos resultaron gravemente heridos y fallecieron poco después de haber sido trasladados al hospital «Al Noman», el más cercano al lugar del ataque, confirmaron fuentes policiales.

Se trata del primer asesinato de un juez del Tribunal Especial, creado en el 2003 e integrado por más de 40 jueces, fiscales e investigadores.

Entre los acusados figuran el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan, y un hermanastro de Sadam, Barzan Ibahim Al Hasan, que junto a tres dirigentes del antiguo partido único Baz serán los primeros miembros de derrocado régimen que comparecerán en condición de imputados ante la justicia. El tribunal no precisó cuándo se iniciará la vista, que marcará el inicio de los juicios de decenas de dignatarios del antiguo régimen que esperan en prisión el fin de la instrucción de sus casos.

Además del propio Sadam Husein, entre los que también deberán comparecer ante la justicia se encuentran otros dos de sus hermanastros, Watban y Sabaui Ibrahim Al Hasan, así como Ali Hasan Al Meyid, conocido como Ali El Químico, por utilizar presuntamente gas para exterminar a miles de kurdos a fines de los años ochenta.