TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS
José Luis Rodríguez Zapatero concretó ayer ante George W. Bush el aumento de la cooperación española ante el futuro de Irak, y la voluntad de España de combatir el terrorismo dentro del pleno respeto a la legalidad internacional.

Ante Bush, Zapatero también expuso la participación de España en Afganistán, donde, en la actualidad, tiene 447 efectivos en Kabul como parte de la misión de asistencia a la seguridad de ese país (ISAF), a cuyo mando está la OTAN. En este contexto, confirmó que la próxima primavera España participará en la proyección de la misión de la ISAF hacia el oeste de Afganistán, trasladando soldados a Qal-i-naw y haciéndose cargo de una unidad de reconstrucción provincial (PRT), formada por civiles y militares. De igual forma, en Herat se integrará en una unidad de apoyo logístico al mando de efectivos italianos.

El presidente español cifró la ayuda para la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes en 400.000 euros para el fondo de la OTAN creado con ese objetivo. Con esa cantidad, España cubrirá el 11% del Fondo Fiduciario de la Alianza previsto para este año en ese concepto.

Además, explicó que cuarenta profesionales españoles asesorarán a jueces, abogados, fiscales y miembros de la policía judicial iraquí; ofreció la base sevillana de Morón de la Frontera como apoyo logístico, tanto para el envío de instructores o material militar a Irak, como para la llegada al sur de Europa de los oficiales iraquíes que participen en el extranjero en estos cursos de formación, y anunció que España adiestrará a fuerzas de seguridad de este país en el Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares, en las inmediaciones de Madrid.

Además, reiteró la voluntad de su Gobierno de combatir el terrorismo, pero siempre con pleno respeto a la legalidad internacional. El jefe del Ejecutivo español abogó también por dar pasos en favor de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos mediante un trabajo conjunto de la UE y de EEUU y avanzando en el programa trazado en la Hoja de Ruta auspiciada por el denominado Cuarteto.