TW
0

El plan para la evacuación de la franja de Gaza y de cuatro colonias del norte de Cisjordania, territorios ocupados por Israel durante 38 años, recibió ayer, domingo, el respaldo decisivo del Gobierno israelí.

«Éste no es un día fácil ni alegre», declaraba Sharón poco antes de dar comienzo el debate ministerial. «Es una decisión difícil pero vital para el futuro del Estado de Israel», apostilló.

En una decisión considerada histórica, el Consejo de Ministros de Israel, reunido en una sesión maratoniana en Jerusalén, resolvió por 17 votos a favor y 5 en contra la evacuación colonial y militar de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos judíos en el norte de Cisjordania.

La ley que regula el desalojo de unos 8.000 colonos de 21 asentamientos judíos en Gaza -donde viven alrededor de 1,3 millones de palestinos- y de otros cuatro en Cisjordania fue aprobada el pasado jueves en el Parlamento (Kneset).

Antes de la votación, el responsable de Industria y Comercio y viceprimer ministro alterno, Ehud Olmert, manifestó que «la presencia israelí en Gaza causa un conflicto interminable que conduce a más sangre y terrorismo».

La evacuación está previsto que comience en el mes de julio, y los asentamientos serán desalojados a lo largo de doce semanas y en cuatro grupos. El Gabinete israelí deberá ratificar nuevamente y por separado la evacuación de cada uno de los grupos.

Mofaz informó de que el desalojo de los colonos de Gaza, muchos de los cuales amenazan con resistir, durará siete semanas, mientras que se requerirán otras dos para desmantelar sus instalaciones. La evacuación de las cuatro colonias de Cisjordania se producirá en una semana.