TW
0

EFE-MÚNICH
El secretario general de la ONU anunció ayer ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que presentará una estrategia antiterrorista para las Naciones Unidas durante la visita que realizará el mes próximo a Madrid.

Fuentes próximas al secretario general destacaron el simbolismo de la decisión de Annan, que muestra así su repulsa al atentado de Al Qaeda que hirió el corazón de la capital española el 11 de marzo del 2004.

Annan explicó en su intervención en la Conferencia de Seguridad que la estrategia antiterrorista que presentará en Madrid recogerá algunas de las recomendaciones del «Panel sobre Amenazas, Desafíos y Cambios», integrado por dieciséis personalidades.

Entre las sugerencias de ese Panel figura la creación de un fondo para ayudar a los Estados miembros a cumplir las obligaciones antiterroristas impuestas por el Consejo de Seguridad. «La ONU debe mostrar tolerancia cero al terrorismo, de todo tipo y por cualquier razón», sostuvo Annan.

Annan cerró ayer la Conferencia de Seguridad de Múnich, que este año debatió por vez primera la promoción de la paz mediante el desarrollo, aunque sin olvidar los conflictos abiertos en Oriente Medio, Corea de Norte e Irán.

Annan dijo que los pasos dados en Irak son «frágiles» y por eso Estados Unidos y Europa deben hacer «algo más», pensar mirando el futuro y diseñar planes a largo plazo de seguridad colectiva.

Añadió que la «llave del éxito en Irak es la inclusión», en los esfuerzos de la comunidad internacional y en los propios iraquíes. Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, y la senadora y ex primera dama de EEUU Hillary Clinton abogaron en la Conferencia por ampliar el papel de la OTAN.