El ministro José Bono y el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, se entrevistaron ayer en Bruselas.

TW
0

EFE-NIZA/BRUSELAS
El ministro de Defensa español, José Bono, anunció ayer la disposición de España a adiestrar a las fuerzas de seguridad de Irak en el Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares, situado en las inmediaciones de Madrid. «Estamos dispuestos a la formación en el centro de desminado por razones humanitarias», declaró Bono tras celebrar en el hotel Radisson de Niza una reunión bilateral de 50 minutos con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Rumsfeld invitó ayer a Bono a una reunión en Washington este semestre del Comité Bilateral de Defensa de alto nivel que presiden ambos, la primera a nivel ministerial desde su creación, lo que según el ministro supone «un impulso en las relaciones bilaterales».

El adiestramiento de los militares iraquíes en tareas de desminado en el centro de Hoyo de Manzanares se añade al ofrecimiento hecho ayer en una reunión de la OTAN en Bruselas por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, para la instrucción en España de policías civiles iraquíes. Según la misma fuente, Bono también comunicó ayer a Rumsfeld la voluntad del Gobierno español de seguir cooperando en Afganistán, donde España cuenta en la actualidad con 540 efectivos en Kabul como parte de la Misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), a cuyo mando está la OTAN.

Según fuentes militares de la Alianza, el redespliegue español hará posible los planes de expansión de la ISAF hacia el oeste, en el que España tendrá un papel protagonista, ya que tendrá bajo su mando la base avanzada de apoyo que debe dar protección a las fuerzas aliadas en la zona y una de las cuatro Unidades Provinciales de Reconstrucción previstas.

Por su parte, el ministro Moratinos, acordó ayer con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, que viajará a Washington en primavera para hacer «avanzar la agenda bilateral y regional» que interesa a ambos países. Moratinos y la nueva Secretaria de Estado estadounidense mantuvieron ayer en Bruselas una breve charla, calificada de «cordial y natural» por el jefe de la diplomacia española, durante el almuerzo de trabajo que reunió en la capital belga a los titulares de Exteriores de la OTAN.