TW
0

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, abogó ayer en París por «un nuevo capítulo» en las relaciones entre Estados Unidos y una Europa «fuerte», a favor de la libertad y la construcción de un mundo «mejor y más seguro».

En otra señal conciliadora de la administración Bush, dijo que EE UU tiene «todo que ganar de una Europa fuerte como socio en la construcción de un mundo mejor y más seguro». Al tiempo, instó a Europa a unirse a la cruzada por la libertad lanzada por Bush en su discurso de investidura.

«Hemos tenido diferencias. Es hora de dar la espalda a los desacuerdos del pasado. Es hora de abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones y un nuevo capítulo de nuestra alianza», declaró Rice en un discurso en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Fue un discurso descrito por sus portavoces como una intervención «de referencia» sobre las relaciones transatlánticas y el único de esta primera gira de Rice por Europa, a dos semanas del viaje del presidente George W. Bush a Europa.

Para esa intervención, Rice escogió Francia, el país que, apoyado por Alemania y Rusia, abanderó en 2003 la oposición a la guerra en Irak, con el consiguiente deterioro de las relaciones bilaterales y tensiones en el seno mismo de la UE. Estados Unidos «está dispuesto a trabajar con Europa en una agenda común y Europa debe estar dispuesta a trabajar» con EE UU, afirmó la secretaria de Estado.

Tras indicar que está en Europa para hablar sobre cómo «podemos utilizar el poder» -más que el militar o el económico, el de «las ideas, la compasión y la esperanza»- y «la cooperación para fomentar nuestros ideales en todo el mundo», afirmó que «nuestro trabajo juntos acaba de comenzar» y «tenemos una oportunidad histórica» de unir fuerzas globalmente a favor de la libertad.

Rice dijo que su país quiere una ONU «fuerte y activa», a la vez que defendió el creciente uso de coaliciones para afrontar ciertos problemas. Rice pidió que se juzguen los resultados y no los foros utilizados para obtenerlos, al ser preguntada sobre si, a juicio de Washington, es mejor actuar a través de la ONU (el multilateralismo) o por medio de coaliciones de países.