TW
0

EFE-ESTRASBURGO
El socialista Josep Borrell logró ayer martes convertirse en el tercer español que preside el Parlamento Europeo, a pesar de las críticas de los grupos pequeños por el pacto entre populares y socialistas, que ha propiciado la elección.

Josep Borrell es el tercer español que preside esta institución, tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999).

Borrell ganó con claridad, al haber obtenido 388 votos, 64 más de los necesarios.

Los otros dos candidatos quedaron muy por detrás. El liberal polaco y ex ministro de Exteriores Bronislaw Geremek consiguió 208 votos, y el comunista francés y presidente de Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, tan solo 51.

Las primeras palabras de Borrell fueron de «gratitud» hacia los que le han elegido, y prometió trabajar para conseguir que se ratifique cuanto antes la Constitución Europea o que se culmine la ampliación de la UE. «Más que una experiencia política, Europa es para mi un proyecto vital» dijo Borrell, quien se definió como «un europeo tanto como español y 'com també soc catalá'».

Tras repasar su currículum como concejal, delegado sindical, parlamentario nacional, ministro, secretario de Estado y candidato a la presidencia del Gobierno español, aseguró que conocía «bien el funcionamiento de las relaciones triangulares comunitarias».

«Todos hemos sido alguna vez nuevos en la Unión y, desde Vilnius a Lisboa o desde Edimburgo a Atenas somos todos la misma Europa», comentó.

El próximo reto del Parlamento es votar al sustituto de Romano Proddi como presidente de la UE.

La votación de la candidatura de José Manuel Durao Barroso será vinculante y, por primera vez, secreta. El pacto de legislatura entre Populares y Socialistas no presupone que éstos últimos vayan a apoyar al candidato portugués, miembro del Partido Popular, según destacó ayer Martin Schulz.