TW
0
EFE-SARAJEVO La Fuerza de Estabilidad de la OTAN en Bosnia (SFOR) lanzó ayer una operación con patrullas en tierra y helicópteros en el suroeste de Bosnia para obtener informaciones sobre la red que protege al fugitivo más buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra.

Según un comunicado del mando de la SFOR, soldados de esta fuerza bloquearon la aldea oriental de Celebici, en las cercanías de Foca. En una operación de las fuerzas terrestres, apoyadas por helicópteros, la SFOR bloqueó todos los caminos de Foca a Celebici y estableció en la aldea misma puestos de control para revisar vehículos y a transeúntes. «La SFOR ha recibido numerosas informaciones relacionadas con la base de operaciones de Radovan Karadzic en la zona sur de la República Serbia después de las acciones en Celebici de febrero y marzo de este año», declaró el portavoz de la SFOR en Sarajevo, Bob Talbot.

Talbot añadió que la SFOR considera esas informaciones lo «bastante fidedignas» como para emprender una acción adicional de patrulla y supervisión por helicóptero de Celebici.

En febrero y marzo pasados, las tropas de la SFOR emprendieron sendas operaciones fallidas en Celebici para capturar a Karadzic, uno de los principales acusados por el Tribunal para la ex Yugoslavia y prófugo desde 1995.

La operación de ayer no tiene como único objetivo la captura de Karadzic, sino conseguir informaciones que puedan llevar a la captura de personas acusadas de crímenes de guerra, incluido el ex líder político serbobosnio. El comandante de la SFOR, el general estadounidense John Sylvester, informó de esta operación en Banja Luka, sede administrativa serbobosnia, al presidente del ente serbio de Bosnia, Mirko Sarovic. «De la acción fue informada también la policía de la República Serbia, para que mantenga el orden y la seguridad en la zona donde se realiza la operación», agregó el portavoz.