TW
0
EFE - JERUSALÉN Israel se mostró ayer más complacida que la ANP con el discurso del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en el que éste ratificó el derecho de los palestinos a un Estado independiente, pero por el contrario no exigió a los israelíes iniciar negociaciones de paz sin condiciones previas. «Se trata de un discurso de primera categoría con posturas claras y un gran compromiso por parte de EE UU con el conflicto de Oriente Medio», dijo anoche el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres. El primer ministro, Ariel Sharon, se mostró satisfecho con el discurso de Powell ya que no le exige que haga concesiones inmediatas.

Las dos demandas principales que Powell exigió a Israel "la paralización de la construcción en los asentamientos judíos y el final de la ocupación de Cisjordania y Gaza" fueron recordadas de forma muy vaga en lo que se refiere a los tiempos para su aplicación, dijeron en la Oficina de Sharon. Otras fuentes israelíes dijeron que Powell no sorprendió a Israel como prometió, y que las presiones ejercidas sobre Washington en las últimas semanas han conseguido influir en su discurso para que exigiera a los palestinos "de forma explícita" «hacer un 100 por ciento de esfuerzos para controlar el terrorismo». Varios ministros del Gobierno de Sharon están divididos sobre si Powell ha exigido o no la inmediata paralización de la construcción en los asentamientos judíos y la reanudación de la negociaciones sin condiciones.

También las primeras reacciones palestinas expresaban cierta satisfacción con la nueva «visión» de EE UU para resolver el conflicto de Oriente Medio, ya que supone una mayor legitimidad de las aspiraciones políticas palestinas en Washington. «Damos la bienvenida al discurso, especialmente en sus referencias a la necesidad de establecer un Estado palestino de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y la exigencia de que Israel ponga fin a la ocupación militar», dijo el negociador de la ANP, Saeb Erekat. Sin embargo, lamentó que Powell no anunciara un mecanismo y un calendario para la aplicación de las propuestas ya aceptadas por ambas partes para poner fin a las hostilidades y reanudar las negociaciones políticas, estancadas desde enero pasado.