TW
0
EFE-LA HAYA El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que tiene su próxima cita con el Tribunal de La Haya el 29 de octubre, puede enfrentarse al cargo de genocidio, si prospera la voluntad de la fiscal jefa Carla del Ponte de incluir ese delito en las nuevas actas de acusación.

Del Ponte, que ejerce la acusación contra Milosevic, dijo ayer ante el TPIY que necesita «algunas semanas» para ampliar el acta de acusación referida a Kosovo y confirmó que piensa añadir nuevos cargos contra el ex líder yugoslavo por los conflictos de Croacia y Bosnia-Herzegovina, entre 1991 y 1995. Después señaló ante un grupo de periodistas que espera tener concluidas las nuevas actas de acusación «el primero de octubre» y que en ellas «será incluido el cargo de genocidio», el más grave de los delitos que juzga el TPIY.

Pero, el presidente del tribunal, el juez británico Richard May, conminó ayer a Del Ponte a que concluya el sumario con el fin de abrir lo más rápidamente posible el juicio. May presionó a la Fiscalía para establecer un «calendario» que permita poder lanzar el proceso de Milosevic «en los dos primeros meses del próximo año». Para ello, convocó la próxima sesión de preparación del proceso para el 29 de octubre y calculó que, para el 26 de noviembre, podría celebrarse la «conferencia previa al proceso», que explicó se celebra unos tres meses antes.

Milosevic, que ayer compareció por segunda vez ante el TPIY, está acusado de crímenes contra la Humanidad y violación de las leyes y costumbres de la guerra en Kosovo por la actuación de las fuerzas serbias en esa provincia en 1999. Del Ponte negó ante que haya problemas con las pruebas para ampliar el acta de acusación y presentar las nuevas relativas a Croacia y Bosnia.