Wim Duisenberg porta en sus manos los nuevos billetes de euro, ayer en Frankfurt.

TW
0

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer rebajar un cuarto de punto el precio del dinero, situándolo en el 4'25 por ciento. El presidente de la entidad, Wim Duisenberg, afirmó que la relajación de la política monetaria se debe a «la mejora de las perspectivas de los precios» en la zona euro, aunque de forma indirecta reconoció que la desaceleración del crecimiento ha pesado también en la decisión, al admitir que la economía de los 'doce' crecerá este año por debajo de lo previsto, influida por la crisis de Estados Unidos, que conlleva una ralentización de la demanda externa.

El Consejo de Gobernadores del BCE dió con la rebaja la razón a la mayor parte de los analistas, que auguraban hace semanas que se produciría un descenso de 0'25 puntos en el principal tipo director de la UEM, el de refinanciación. El BCE también ha bajado sus otros dos tipos directores en un cuarto de punto, con lo que el marginal se queda en el 5'25 por ciento y el de depósito en el 3'25 por ciento.

Los últimos datos macroeconómicos de 'eurolandia' apoyaban una rebaja del precio del dinero, pero la evolución de la masa monetaria (M3) en junio por encima de lo esperado (6'4 por ciento) hizo pensar a algunos analistas que la autoridad monetaria iba a mantenerse prudente como en ocasiones anteriores. No fue así porque consideró que la subida de la M3 el mes pasado se debió a factores extraordinarios. El presidente del banco, Win Duisenberg emisor afirmó ayer que este alza será «temporal» y «no tendrá implicaciones sobre la estabilidad de los precios a medio plazo».

Las consecuencias de la bajada de tipos de interés ha tenido su repercusión inmediata en el euro, que subió ayer su cotización frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de recortar en un cuarto de punto tras una primera reacción negativa. A las 15'40 horas GMT, la moneda única subía y se cambiaba a 0'9157 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo fijó en el día de ayer su cambio oficial del euro en 0'9095 dólares.