TW
0
EFE-ISLAMABAD Los ocho occidentales detenidos en Afganistán por el Gobierno afgano de los talibanes por «propagar el cristianismo» se encuentran en buen estado de salud física y moral, según los diplomáticos y dos familiares que fueron autorizados hoy por primera vez a visitarles. Los tres diplomáticos de Estados Unidos, Alemania y Australia, países a los que pertenecen los cooperantes detenidos, junto al padre de una de las dos estadounidenses y la madre de la otra llegaron ayer a Kabul en un vuelo especial de la ONU.

Los talibanes, que continúan impidiendo las visitas a sus nacionales, aclararon hoy que concedieron en este momento los visados a familiares de los cooperantes y a los diplomáticos porque la primera etapa de las investigaciones sobre sus actividades ya había concluido.

Abdul Salam Zaeef, embajador en Islamabad de Afganistán, confirmó que los occidentales serán juzgados por un tribunal islámico. Además de los ocho cooperantes extranjeros, fueron arrestados también otros 16 afganos empleados de Shelter Internacional Now, vinculada a la organización cristiana Visión por Asia, quienes junto con los extranjeros podrían ser castigados con la pena capital según la ley islámica o «sharia».