TW
0
EFE-SKOPJE La operación de la OTAN para desarmar a la guerrilla albanesa en Macedonia sigue adelante ayer pese a que ya se ha registrado la primera muerte de un miembro de la fuerza, un joven británico que fue asesinado, se informó oficialmente. Mientras la muerte del soldado británico conmocionaba al conjunto de las fuerzas de la OTAN, un centenar de soldados españoles se incorporó ayer a la 'operación cosecha esencial' desde Kosovo. El soldado, identificado como el zapador Ian Collins, murió la pasada madrugada después de que un desconocido arrojase «un objeto» que lo alcanzó en la cabeza mientras conducía por una carretera al este de Skopje, dijo el mayor británico Neil Peckham.

Collins, de 20 años, se convirtió así en el primer muerto de la tercer intervención de la OTAN en los Balcanes, la 'operación cosecha esencial', que entró ayer mismo en su fase operacional, de 30 días de duración. Al anunciar la muerte de Collins en una rueda de prensa, el mayor Peckham resaltó que la operación, en que la OTAN se encargará de las armas que le entreguen los rebeldes albaneses, sigue adelante «pese a este lamentable incidente». Lo ocurrido «no afectará a la determinación de la Fuerza Cosecha Esencial de cumplir con su misión», concluyó el mayor, visiblemente conmovido, antes de abandonar la sala repentinamente sin admitir pregunta alguna.

El general británico Barney White-Spunner, comandante de la Brigada de la Fuerza 'Cosecha Esencial', señaló en un comunicado que «el zapador Collins llegó a este país como integrante de una fuerza de la OTAN para ayudar en una misión de paz, y semejantes incidentes atroces son simplemente inadmisibles». El incidente está siendo investigado por la policía militar británica en colaboración con la policía civil de Macedonia, según la OTAN, que indicó que «aún es muy pronto para dar cualquier indicio sobre quién fue el autor».

Por otro lado, un centenar de soldados españoles se incorporaron ayer desde Kosovo a la operación de la OTAN en Macedonia 'cosecha esencial', para la recogida de armas y municiones de la guerrilla albanesa de Macedonia. La operación tiene asignado un total de 128 militares españoles, si bien se indica que por los retrasos que se producen en el cruce de la frontera, el grueso de la unidad viajará en avión militar desde Kosovo a la capital Skopje, y después se le unirá el resto de los soldados que llevarán los 23 vehículos por carretera.