Un soldado italiano es despedido por una chica ayer en Alghero.

TW
0
AGENCIAS-SKOPJE/BRUSELAS Aunque en un principio se habló de que en la misión podrían participar «unos 3.500 soldados», a la hora de iniciarse el despliegue se ha comprobado que los países aliados «están enviando más hombres de los que habían anunciado», confirmó un portavoz de SHAPE, cuartel general de la OTAN en Europa. Esto se debe a que «una compañía no tiene el mismo número de soldados en un país que otro». Además «algunos países mandan, además de los soldados que participan en la misión, otros que se encargan de la logística y de la protección de las tropas», aclaró.

El portavoz dijo que el mandato que ha recibido el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Joseph Ralston, del Consejo Atlántico, para iniciar la operación 'Cosecha esencial' en la antigua República Yugoslava de Macedonia «no ha cambiado». Un portavoz de la OTAN reiteró que la cifra de los 3.500 soldados de la que se había hablado antes de iniciarse la operación era «aproximada». Fuentes del Ministerio de Defensa español aseguraron que el número exacto de soldados españoles que participarán en la misión 'Cosecha esencial' se conocerá «24 horas antes de que se inicie la operación».

Las cifras de soldados españoles que podrían participar en esta misión, desplazados desde Kosovo, se sitúan entre los 123 y los 150. En un principio no está previsto que el Ejército español envíe personal de logística, ya que los soldados españoles se unirán a los franceses. Asimismo, ayer también se pudo conocer que la OTAN y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llegado a un acuerdo sobre el número de armas que la guerrilla debe entregar a la Alianza. Aunque se desconoce el número exacto de armas de que se trata, fuentes militares occidentales indicaron que sería «un poco por encima de las 3.000».

La Alianza se dispone a comenzar el próximo lunes la recogida de las armas, cuyo número exacto, después de la estimación hecha por el Gobierno macedonio (60.000 armas), será comunicado esta noche al presidente, Boris Trajkovski, y al resto de responsables del país, tras el acuerdo al que llegaron hoy la Alianza y la guerrilla. Salvo imprevistos, la operación 'Cosecha esencial' podrá comenzar al lunes de madrugada, a partir de lo cual se apilarán las armas en una quincena de centros de recogida en el norte y oeste de Macedonia, en las proximidades de las zonas más sacudidas por los combates estos últimos meses. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó ayer la operación de la OTAN en Macedonia para desarmar a la guerrilla albanesa, tras reunirse en Kíev con el presidente macedonio, Boris Traykovski.