Yaser Arafat se entrevistó ayer con el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer.

TW
0
EUROPA PRESS-JERUSALÉN Las declaraciones de Arafat tuvieron lugar después de su encuentro con el ministro alemán de exteriores, Joshka Fischer, celebrado ayer por la mañana en la ciudad autónoma de Ramalá. En Jerusalén, un artefacto explosivo de poca potencia ha hizo explosión cerca de la estación central de la Policía Nacional, provocando el pánico colectivo y el caos circulatorio en el centro. La reunión bilateral auspiciada por la diplomacia alemana podría celebrarse como muy pronto la semana que viene en Berlín, dado que Peres se encuentra de viaje en Hungría y Arafat se desplazará en breve a China, donde se reunirá con el presidente de la República Popular; Yiang Zemin.

El objetivo de la misma sería consensuar un mecanismo de aplicación práctica del alto el fuego de una forma gradual. Es decir, comenzando por la zonas en las que no se produzcan incidentes, introduciendo una serie de medidas de distensión que faciliten la vida diaria de los ciudadanos palestinos, para progresivamente cubrir la totalidad de los Territorios Autónomos y de los todavía ocupados militarmente por Israel.

La fórmula a utilizar sería una combinación de algunos elementos del plan de pacificación elaborado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, George Tenet, con otros elementos del conjunto de recomendaciones elaboradas por la Comisión presidida por el senador George Mitchell, de la cual forma parte también el coordinador de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Asimismo, se incorporarían otros instrumentos nuevos, que complementarían a los ya existentes sobre el papel.

Después de reunirse con Arafat, el titular de Exteriores alemán mantuvo otro encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Antes de salir de vuelta a Alemania, Fischer informará al presidente de la ANP sobre el desenlace de su encuentro con Sharon, el cual concedió un mandato a Simón Peres la semana pasada para que éste abriese un canal de negociación y cortar la espiral de violencia. Un artefacto explosivo de pequeño tamaño hizo explosión ayer al mediodía debajo de un automóvil aparcado frente a la estación central de la Policía Nacional en Jerusalén Oeste, causando algunos daños materiales.