TW
0
AGENCIAS-SKOPJE La guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmaron ayer un acuerdo sobre el desarme de los rebeldes, indicó Paul Barnard, portavoz del enviado especial de la Alianza para los Balcanes, Pieter Feith. «El ELN firmó el acuerdo sobre su desarme», declaró Barnard. El portavoz dijo asimismo que el Gobierno macedonio concedió una «amnistía parcial» a los rebeldes.

Por otra parte el Parlamento de Macedonia debe debatir y aprobar el acuerdo de paz firmado el lunes, pero la mayoría eslava quiere asegurarse antes de que la guerrilla albanesa comienza a desarmarse, y ésta de que lo suscrito se pone en práctica.

El presidente del Parlamento, el eslavo Stoyan Andov, dijo que el jefe del Estado, Borís Traykovski, puede pedir a la cámara que comience el proceso de debate del acuerdo de paz, aunque enumeró una serie de condiciones previas.

Andov dijo que él podrá convocar la primera sesión parlamentaria no antes de 15 días, pero sólo si Traykovski ha recibido de la OTAN confirmación de que la guerrilla albanomacedonia ha entregado una tercera parte de su armamento. Los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (UCK) dieron a entender el lunes, sin embargo, que no firmarán ningún acuerdo de desarme hasta que el pacto político se haya puesto en marcha.