TW
0

para ello, reveló ayer «The Sunday Times».
El IRA ha propuesto cubrir las armas con cemento hasta que queden completamente inutilizadas, según el «Sunday Times», que puntualiza que la elección del mes de noviembre responde a una decisión interna de la organización. Si la organización terrorista empieza a desarmarse en noviembre, el proceso puede quedar terminado para la próxima primavera, añade el rotativo.

Hace unos días, el IRA ofreció a la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) un método para inutilizar sus arsenales de forma «completa y verificable», pero no reveló la fecha ni la forma en que se haría. Pero, lejos de la noticia divulgada por el diario, el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, advirtió que el Ejército Republicano Irlandés podría finalizar sus conversaciones con la Comisión Internacional para el Desarme debido al malestar creado tras la negativa de los unionistas a apoyar el proceso.

Los protestantes consideran que el IRA debería presentar una fecha en la que comenzaría la entrega de las armas y consideran que el comunicado en el que expresa su voluntad para que comience la entrega de las armas de una forma completa y verificable no es suficiente. Según el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, «nuestro partido ha confiado en repetidas ocasiones en el IRA y nos hemos sentado en un Gobierno con el Sinn Fein esperando que la entrega de las armas vendría después y la realidad es que esto nunca ha sucedido».

Los partidos norirlandeses tienen otras seis semanas para salvar el proceso de paz tras el restablecimiento, la pasada medianoche, de la autonomía del Ulster. La suspensión, durante veinticuatro horas, de las instituciones autónomas fue dispuesta por el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, ante la falta de un acuerdo para resolver el problema más espinoso: el desarme del IRA. En unas declaraciones ayer la cadena BBC, Reid lamentó haber tenido que suspender la autonomía, pero lo hizo para «ganar tiempo» y dar «una oportunidad a la paz».