TW
0
EFE-BELFAST El Gobierno británico restableció la autonomía de Irlanda del Norte a medianoche tras una suspensión de sólo 24 horas para intentar salvar el delicado proceso de paz. El ministro británico para el Ulster, John Reid, firmó ayer la disposición legal con la que restablece la Asamblea norirlandesa y, por tanto, todas las instituciones autónomas de la provincia. Reid se reunió ayer con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, y mantenía contactos telefónicos con los principales partidos a fin de analizar la situación creada por la breve suspensión de las instituciones, la segunda que dispone Londres en los últimos dieciocho meses.

Cowen pidió la pronta restauración de la Asamblea para no perder «ni un sólo día laborable» y tratar de salvar el proceso de paz, en dificultades por el problema del desarme. Con la suspensión de las instituciones se abre automáticamente un período de seis semanas durante el cual los partidos podrán continuar conversando a fin de solucionar los principales problemas: desarme (sobre todo del Ejército Republicano Irlandés, IRA); reforma de la policía y la desmilitarización del Ulster.

Según Reid, la suspensión de las instituciones permitirá dar a los partidos un «respiro» y contar con más tiempo para dialogar. La actual crisis comenzó el pasado 1 de julio cuando el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, presentó su dimisión por el rechazo del IRA a empezar la entrega de las armas. La dimisión de Trimble supuso el comienzo de un período de seis semanas que terminó a medianoche, para cuando se tenía que restablecer al líder unionista en su cargo o dejar a Londres la decisión de suspender la Asamblea o convocar elecciones.