TW
0
EFE-BELFAST El Gobierno británico anunció ayer la suspensión temporal de las instituciones autónomas del Ulster «en favor del proceso de paz» y en un intento para ganar tiempo y que las partes puedan avanzar en las negociaciones sobre los asuntos más polémicos, especialmente en materia de desarme. El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, anunció ayer, la suspensión a partir de la medianoche de ayer de las instituciones autónomas norirlandesas. Durante una rueda de prensa en el castillo de Hillsborough, en las afueras de Belfast, Reid expresó su esperanza de que la medida, que recalcó se tomaba «en favor del proceso de paz», esté muy poco tiempo en vigor.

«Espero que pueda levantar la suspensión y restablecer la situación antes de que termine el fin de semana», añadió Reid, quien dijo que ello podría producirse una vez que se produzcan los contactos pertinentes con el Gobierno de la República de Irlanda. El Gobierno británico disponía hasta la medianoche del sábado para anunciar si optaba por suspender las instituciones o por convocar elecciones, tras la falta de acuerdo entre los partidos norirlandeses en los tres puntos clave del proceso de paz: el desarme de los grupos paramilitares; la reforma policial y la desmilitarización de la provincia.

Reid precisó, no obstante, que no son buenas las fechas límites en un proceso de negociación y que «se debe dar más tiempo a los partidos». Pese al anuncio de ayer, el ministro se congratuló de los «significativos progresos» alcanzados durante todo el proceso de paz y, especialmente, en las últimas dos semanas, cuando se produjeron unos «debates muy apasionados». A partir de ahora se inicia una nueva fase de seis semanas, durante la cual los partidos norirlandeses intentarán llegar a acuerdos en cada uno de los principales asuntos del proceso de paz.

Reid insistió en que los gobiernos británico e irlandés se muestran muy satisfechos por los avances alcanzados. Desde México, donde se encuentra de vacaciones, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que hay que «dar tiempo al tiempo», puesto que el proceso de paz se encuentra en un momento «muy importante». Blair manifestó que «todas las partes han dado pasos significativos» y expresó su esperanza en que se siga avanzando en tal sentido.