TW
0
EFE-BELFAST La confirmación ayer del IRA de que inutilizará sus armas no despeja el futuro del proceso de paz, porque no dio una fecha sobre la entrega de sus arsenales, como exigen los unionistas del Ulster. En un breve comunicado enviado al semanario republicano «An Poblacht», el Ejército Republicano Irlandés (IRA) reiteró ayer su compromiso de inutilizar sus armas de forma «completa» y «verificable», pero sin dar detalles de cuándo empezará ese proceso de desarme.

La organización terrorista reveló, no obstante, que celebró ocho reuniones con la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) desde el pasado 8 de marzo y manifestó su compromiso a continuar esos encuentros en el futuro. Sin embargo, el IRA criticó los esfuerzos de algunos sectores políticos, en clara referencia a los unionistas del Ulster, por impedir avances en el proceso de paz. «Observamos los continuos intentos de algunos sectores de impedir el progreso. No se les debería permitir tener éxito. Nuestro representante continuará reuniéndose con la IICD. El liderazgo seguirá observando los acontecimientos políticos», añadió la nota.

Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, pidió ayer al ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, que no suspenda las instituciones autónomas del Ulster porque sería una decisión «equivocada» e «ilegal». Adams, que se reunió con Reid en el castillo de Hillsborough, en la afueras de Belfast, afirmó que el Gobierno británico no puede suspender la Asamblea autónoma, «a menos que viole el acuerdo de paz» del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

El comunicado del IRA viene a confirmar otro emitido el pasado lunes por la IICD, que daba cuenta de que el IRA había ofrecido un método para inutilizar sus armas y que éste cumplía con competencias asignadas a la comisión de desarme. Pese al nuevo gesto del IRA, los unionistas no se muestran hoy satisfechos porque consideran que el comunicado no cumple con lo que ellos exigen para volver el Gobierno autónomo: el comienzo de la entrega de los arsenales de la organización terrorista.

El dimisionario ministro principal del Ulster, David Trimble, calificó ayer de «decepcionante» la nota del IRA y acusó al grupo de no cumplir con la promesa que hizo en mayo del pasado año 2000. En ese entonces, el IRA aceptó el acceso a sus depósitos de arsenales de dos observadores para el proceso de paz en Irlanda del Norte.