TW
0
EFE-JERUSALÉN/ANKARA El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer en Ankara, donde permanece en una visita oficial a Turquía, que está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para alcanzar la paz con los palestinos, pero antes el líder de la ANP, Yaser Arafat, «debe decidir si quiere encabezar un Estado independiente o una banda de asesinos». «Israel quiere comenzar el proceso de paz tan pronto como sea posible», afirmó Sharón a la prensa israelí tras la entrevista que celebró ayer en Ankara con el primer ministro turco, Bulent Ecevit.

«Hay que entender sólo una cosa: estamos comprometidos con la paz y estoy dispuesto a hacer concesiones dolorosas para alcanzarla, pero lo que no estoy dispuesto a hacer son concesiones que afecten a la seguridad del pueblo de Israel», dijo Sharón en declaraciones difundidas por medios locales israelíes.

Por su parte, el líder palestino, Yaser Arafat, dio ayer instrucciónes para formar un Gobierno de unidad nacional con las organizaciones islámicas Yihad y Hamás, mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharón, asegura que está dispuesto a hacer «concesiones dolorosas» a los palestinos. El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) informó ayer de la creación de un comité especial con el objeto de preparar un documento con las líneas generales para formar un Gobierno de unidad nacional, según una petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Arafat instó al Parlamento a que «asuma su función de concretar la unidad de todos los grupos nacionalistas e islámicos palestinos que están al frente de la 'intifada'», el alzamiento palestino contra la ocupación israelí y los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza. El primer ministro israelí efectuó ayer una visita de 24 horas a Turquía donde recibió fuertes críticas del único país aliado que tiene en la zona.