TW
0
AGENCIAS-SKOPJE Cinco albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron abatidos la pasada madrugada durante una operación de la Policía macedonia en Skopje, según indicó el ministro macedonio del Interior, Ljube Boskovski. La muerte de los guerrilleros albaneses se produce en medio de las conversaciones de paz entre eslavos y albaneses. Los fallecidos podrían ser «ciudadanos extranjeros», según indicaron fuentes policiales macedonias.

La operación policial tuvo lugar hacia las 05:00 hora local y española en el barrio de mayoría albanesa de Bergino, en el este de Skopje, añadió. El comandante abatido durante esta operación era conocido bajo el nombre de «Teli», precisó el ministro del Gobierno macedonio. En medio de la situación, el único representante de la minoría albanesa en el Consejo de Seguridad de Macedonia presentó ayer la dimisión por no haber sido invitado ayer, lunes, a la reunión de los miembros de este órgano, encabezado por el presidente eslavo de Macedonia, Boris Traykovski.

El dimisionario es el vicepresidente del Parlamento macedonio, Iliaz Halimi, de la principal formación albano-macedonia, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA). «Ayer (por lunes) convocaron el Consejo de Seguridad, pero a mí no me invitaron», declaró Halimi a la prensa al explicar su dimisión.
La situación es tensa en la región, y el Ministerio macedonio del Interior impuso a partir de la pasada noche el toque de queda en la localidad de Arachinovo, antiguo baluarte de la guerrilla albanesa situado a menos de diez kilómetros al noreste de Skopje.