El ataque con coche bomba causó heridas a siete personas.

TW
0
AGENCIAS-IRLANDA El líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, pidió ayer a los gobiernos de Londres y Dublín detalles sobre la desmilitarización que propone el plan que han elaborado conjuntamente para intentar salvar el proceso de paz en el Ulster. Adams pidió a ambos gobiernos que detallen rápido cómo se va a ejecutar el plan que han redactado para rescatar el proceso de paz, tras la reunión de la dirección del Sinn Fein, celebrada ayer en la localidad irlandesa de Castlebellingham, en la frontera con el Ulster. Después de analizar el documento presentado por Londres y Dublín, el pasado miércoles en Belfast, Adams comentó que su partido no puede tomar todavía ninguna decisión, ya que carece de «información suficiente».

El plan anglo-irlandés propone una paulatina desmilitarización del Ulster y una reforma de la Policía norirlandesa en los términos que recoge el llamado «Informe Patten», aunque señala que el desarme de los grupos paramilitares es «indispensable». Para el Sinn Fein, el texto carece de información concreta sobre cuestiones como la fecha precisa del comienzo del nuevo programa de desmilitarización incluido en el documento. Sobre la reforma de la policía, Adams instó a ambos gobiernos a revisar su plan, ya que no da las garantías suficientes a los católicos norirlandeses para enrolarse en un cuerpo donde más del noventa por ciento de sus miembros es protestante, añadió.

Por otra parte el atentado perpetrado en la madrugada de ayer en Londres, atribuido por la policía a los disidentes del IRA Auténtico, se produce cuando los Gobiernos británico e irlandés tratan de salvar el proceso de paz norirlandés. El ataque con coche bomba, que causó heridas a siete personas, se produjo en el centro de Ealing Broadway, en el oeste de Londres, a poca distancia del Metro y en una zona muy concurrida de público. De los siete heridos, cuatro permanecen ingresados en el hospital de Ealing, aunque su estado no es grave, según fuentes sanitarias. El atentado causó además daños materiales en bares, restaurantes y tiendas del lugar. Expertos forenses trabajan en la zona del atentado, mientras la unidad antiterrorista de Scotland Yard cree que ha sido perpetrado por el IRA Auténtico, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que se opone al acuerdo del Viernes Santo.

El vehículo, que contenía unos cuarenta kilos de explosivo, era un modelo Saab 9000, de color gris, que se cree fue aparcado en el lugar sobre las 22.00 horas GMT del jueves. El coche bomba estalló mientras la policía trataba de evacuar la zona, ya que media hora antes había recibido una llamada telefónica anónima que advertía de la colocación del explosivo. Los datos confusos dados por el comunicante anónimo dificultó las labores de la policía, que trataba de sacar a la gente del lugar del atentado.