TW
5

El Partido Popular y el PI han escenificado esta misma mañana con la firma de un acuerdo en el santuario de Monti-Sion su pacto para gobernar juntos los próximos cuatro años.

Un acuerdo que llega sólo un día después de que ambós partidos rechazaran la oferta del partido ecosoberanista Més para formar un pacto de concentración con el que su candidato obstentaría la Alcaldía durante los cuatro años de gobierno.

Así, con este acuerdo, la candidata del Pi, Xisca Mora ocupará la alcaldía durante los primeros 2 años y 8 meses mientras que la candidata ‘popular’, Maria Agnès Sampol, será alcaldesa del municipio el último año y dos meses.

Ambas tendrán dedicación exclusiva y plena actividad muncipal, ya que en el acuerdo se prevé crear una nueva plaza de dedicación competa, puesto que hasta ahora solo había una.

El Pi será el responsable de las áreas d’Entorn urbà i manteniment, benestar social i salut, cultura, festes i participació ciutadana, agrícultura, indústria i comerç y mobilitat, mientras que las áreas de obres y activitats, educació i medi ambient, hisenda, economia, turisme, esports, joventatu i interior serán para el equipo del PP.

Por último, el área de personal será gestionada directamente por la Alcaldía.

Durante la firma del acuerdo ambas candidatas se han mostrado «muy satisfechas» por haber llegado a un consenso que, según, la candidata del PI, Xisca Mora «permitirá un gobierno estable para trabajar por y para la gente de Porreres». Mora consideró el pacto como un acto de «entendimiento y generosidad» y recordó que «gobernaré para todos por encima de las ideologías».

La candidata del PP, Maria Agnés Sampol, por su parte también valoró el acuerdo como «equilibrado y equitativo» y celebró que «después de 20 años, el Partido Popular volverá a formar parte de un gobierno en Porreres».

Los dos partidos obtuvieron 4 ediles cada uno en las pasadas elecciones. La mayoría está en los 7 regidores.