Marga Prohens, minutos antes de iniciar la reunión con Negueruela y Garrido. | Pilar Pellicer

TW
45

El PSIB no da los cien días de gracia y avisa que hará una oposición contundente liderada por Francina Armengol. Los representantes socialistas Iago Negueruela y Mercedes Garrido han comunicado este lunes a la candidata del PP Marga Prohens que votarán en contra de su investidura. Prohens les había pedido una abstención, pero los socialistas han sido tajantes: rechazo total a una presidenta apoyada por Vox.

Al término de la reunión que se ha celebrado en el Parlament, Iago Negueruela ha alertado de que PP y Vox ya están pactando. «Sorprende que se nos pida la abstención a Prohens cuando se da libertad en todos los ayuntamientos a permitir pactos PP-Vox», ha dicho. En Calvià el PSIB es la fuerza más votada, «pero allí han dado libertad total para permitir que pacten». «Vemos un escenario real de pacto con Vox y aquí lo hacen es escenificar que no piden la abstención, cuando detrás ya está el pacto», ha dicho.

Noticias relacionadas

«La escenografía está bien, pero lo que valen son las políticas y los hechos, y los hechos son que ya se está hablando con la extrema derecha para que entre en las instituciones de la mano de un PP que cada vez está más en la derecha, muy cercana a una derecha antidemocrática», ha dicho. Ha adelantado que el próximo día 17, días que se constituyen los ayuntamientos. ya se verán cambios en muchos municipios de la mano de PP y Vox.

«Si lo que buscas es pactar con Vox, di que vas a pactar con Vox», ha añadido. Ha insistido en que el PP necesita los votos de la extrema derecha «por activa o por pasiva». «Basta de maquillar a la extrema derecha», ha añadido. El PSIB ha reconocido que el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero también ha señalado que los votantes les han señalado a ellos para que vigilen que no se haga una política «para retroceder en derechos y libertades», que es lo que ha anunciado que harán.

Ha lamentado que el PP ya anuncie que renuncia al dinero del tranvía, que dará libertad para que llegue un número indefinido de cruceros o que se pretende pagar por Son Busquets. «Estamos escuchando retroceder en avances y no podemos defender este modelo para lo que se requiere el voto de Vox«, ha dicho. Se ha mostrado convencido de que, después de las elecciones generales, »veremos consejeros de Vox» en el Govern balear.

El apunte

El PSIB no aclara si Armengol tomará posesión de su escaño en el Parlament

Iago Negureuela ha asegurado que Francina Armengol será la líder de la oposición porque sigue siendo la secretaria general del PSIB. "Es la mejor candidata para defender los derechos de la ciudadanía aquí y en Madrid", ha dicho. "Obviamente es nuestra líder y será la jefa de la oposición y el resto trabajaremos donde nos diga la secretaria general", ha reiterado. "Es un gran valor y ha asumido una responsabilidad enorme como referente político aquí y fuera de las Islas", ha señalado.

Negueruela no ha aclarado si la candidata el PSIB tomará posesión de su acta de diputada. Armengol debe dimitir como presidenta del Govern antes del 19 de julio, fecha en la que se entregan las candidaturas a la Junta Electoral, ya que este cargo es inelegible, es decir, no puede ir en unas listas. En principio, la fecha de constitución del Parlament sería el día 20, por lo que Francina Armengol podría ser diputada en el Parlament, pero ya no sería presidenta.

El PSIB no ha aclarado si Armengol tomará posesión de su acta de diputada ese día o si ya no lo hará puesto que tendrá que dimitir días después para ser diputada en el Congreso. "La secretaria general siempre ha asumido todas sus responsabilidades en los distintos plazos que tiene que hacer", ha contestado Negueruela. Ha explicado que ahora se abre un calendario de plazos "y tendremos que ir respondiendo en función de ese calendario".