Apesteguía no era candidato a alcalde, sino número dos. | MES PER MALLORCA

TW
9

Lluís Enric Apesteguia, coordinador general de Més per Mallorca y diputado electo por este partido tras las elecciones del pasado domingo, en las que encabezaba la lista de Més como candidato a la presidencia del Govern, podría volver a ser alcalde de Deià durante los próximos cuatro años. Así lo ha confirmado la candidata de Agrupació Deià (AD) al ayuntamiento de Deià, Cris López, cuya lista ganó las elecciones el pasado día 28 por mayoría absoluta, y, por lo tanto, debería ser la próxima primera edil del municipio.

Noticias relacionadas

Sin embargo, al no ser los resultados electorales de Apesteguia los esperados a nivel autonómico, es posible que vuelva a ser alcalde si López renuncia al cargo. Hay que recordar que Apesteguia no era candidato a alcalde, aunque sí que figuraba en la lista municipal como número dos. Cristina López ha dado a entender que su renuncia a ser la próxima alcaldesa de Deià sería «por mutuo acuerdo con el exalcalde Apesteguia y después de someter esta decisión a la asamblea de la Agrupació Deià y a sus votantes».

Decisión

La decisión sobre este acuerdo sin precedentes en el municipio se tomará el próximo miércoles después de oír la opinión de las bases de la formación. Agrupació Deià ganó las elecciones, con cinco concejales frente a los dos de la lista de Per Balears que encabezaba Xisco Salas. Será uno de los pocos ayuntamientos de la isla con un equipo de gobierno ecosoberanista con mayoría absoluta. AD consiguió los mismos resultados que en 2019, con Apesteguia como candidato.

El apunte

Salas: «Sería una falta de respeto a los votantes»

El candidato de Per Balears y también exalcalde, Xisco Salas, que seguirá en la oposición con dos concejales, ha asegurado que «si se confirma será una falta de respeto a los votantes». Salas recuerda que Apesteguia «también hubiera podido encabezar la lista de Agrupació Deià, ya que la Ley lo permite, pero eligió ir de segundo».