El proyecto del tranvía fue presentado el pasado mes de noviembre. | R.L.

TW
55

La consellera autonómica de Hisenda en funciones, Rosario Sánchez, calificó este jueves de «irresponsabilidad» la intención anunciada por el entorno del futuro alcalde de Palma, Jaime Martínez, de renunciar a desarrollar el proyecto del tranvía en el municipio y aseguró que esta postura, destacó, «pone en peligro una importantísima inversión de 185 millones de euros». Sánchez, que iba de número dos en las listas del PSOE para Cort tras José Hila, se refería, de esta forma, a la cantidad recogida en el borrador del convenio que ha negociado el Govern con el Gobierno central para la financiación del proyecto.

El propio Pedro Sánchez anunció que llevaría esta inversión al Consejo de Ministros y, aunque todavía no hay fecha prevista, ya que el citado convenio tiene que superar diversas fases como su exposición pública, la todavía responsable de Hisenda aseguró que se sigue trabajando en el tema y que cuenta con los informes técnicos favorables.

Noticias relacionadas

La consellera rechazó, asimismo, la posibilidad apuntada desde el PP de destinar la inversión prevista a electrificar todos los servicios y flota de la EMT ya que, apuntó, «no se puede cambiar el objeto del acuerdo y, además, para electrificar los autobuses ya existe financiación desde Europa que hemos pedido y recibido». En este sentido recordó que la empresa municipal ha obtenido subvenciones para comprar hasta 50 vehículos nuevos. «Hay que ser más prudentes y serios a la hora de anunciar según que cosas ya que se está poniendo en juego un proyecto emblemático, como es el del tranvía, que puede solucionar los problemas de movilidad del municipio. De hecho, todas las grandes ciudades tienen uno y ayudado ha pacificar el tráfico además de reducir las emisiones de gases», destacó.

También recordó que un proyecto estratégico de este tipo requiere «de muchos meses de trabajo y coordinación» y lamentó que el nuevo equipo de gobierno anuncie «que no quiere aprovecharlo».
Sánchez reconoció que Martínez, que en su día dijo no estar en contra del tranvía sino «de la forma y el momento de presentarlo», podría asumir la inversión del Estado y cambiar el proyecto para adaptarlo, «pero eso requiere mucho tiempo, dinero y negociaciones a varias bandas, «no se puede hacer un golpe de timón en este tema a la ligera» remarcó.

Por último, aseguró que están dispuestos a sentarse con el nuevo equipo de Gobierno de Palma para negociar iniciativas, como la del tranvía, que mejoren el municipio. «Tendemos la mano al nuevo alcalde para consensuar el proyecto y que, finalmente, salga adelante. Siempre que sea para conseguir mejorar la movilidad del municipio y hacerla más sostenible podrán contar con nuestro apoyo».