Una persona metiendo su voto en la urna el día de las elecciones. | M. À. Cañellas

TW
57

Los 73 votos que dan mayoría a Marga Prohens sobre los partidos de izquierda pueden ser claves para la configuración de la legislatura, pero no es el único caso en el que un puñado de votos han cambiado una institución o han hecho que un partido tenga o no representación

33 votos giran a la derecha el Consell de Menorca

El Consell de Menorca pasó de ser de izquierdas a ser de derechas por tan solo 33 votos. Son los que le faltaron a Podemos para arrebatar un conseller a Vox. Con esos 33 votos, la izquierda habría controlado una de las principales instituciones de las Islas. En Eivissa, la diputada Gloria Santiago perdió su escaño a favor del PSIB por tan solo 20 votos. En Palma    se dieron dos victorias o derrotas por un puñado de votos. Lucía Muñoz es la única concejala de Podemos por solo 47 votos. En la capital balear, Vox cedió un concejal al PP por 14 votos y en Calvià al PP le faltaron 22 para quitar un concejal al PSIB.

El PP se come a Cs y se queda en la media

El PP ha ganado en estas elecciones 64.460 votos, según los datos oficiales de la página de elecciones del Govern. Se comió unos 20.000 votos de Cs, la mayor parte de los que perdió    esta formación. Sumó voto de la nueva participación. Casi el 90 % de quienes votaron al PP en 2019 lo volvieron a hacer el domingo. Con respecto a otras comunidades autónomas, el PP balear crece menos que en Valencia, Aragón o Asturias, pero más que en Murcia o Extremadura. Su 35,5 % le coloca en la media de otras comunidades, aunque por debajo de Madrid, La Rioja o Murcia, donde sus líderes sacan mucho mejor resultado que Marga Prohens.

El PSIB gana votos pero baja en porcentaje y diputados

Según los datos oficiales del Govern, el PSIB ha sumado 660 votos con respecto a 2019 gracias al trasvase de unos 6.000 votos de Podemos. Sin embargo, esta suma de votos no le basta y Francina Armengol baja en porcentaje y pierde un diputado: se queda con un 26,5 % de los votos. Es una cifra que está por debajo de 2019, aunque ligeramente por encima de la media de otras elecciones. El descenso es menos acusado que en Aragón, Murcia o Extremadura, donde el PSOEbaja más, pero hay otras comunidades donde los socialistas suben en votos, en porcentaje y en diputados, como Valencia, Castilla-La Mancha o Asturias.

Baleares y Murcia, los dos bastiones de Vox

Baleares se convierte en uno de los bastiones de Vox. Es, junto con Murcia, la comunidad donde consigue un mayor porcentaje de votos: el 13,9 %. Palma es la capital de provincia de toda España con un mejor resultado ya que obtiene un 20,47 % de los votos. Hay un ligero trasvase de votos del PP a Vox, unos 5.000 votos. pero los ‘populares’ han logrado contener la sangría de otras elecciones al sumar los votos de Cs.

Noticias relacionadas

Més: los peores resultados en los últimos 20 años

Més salva los muebles al mantener sus actuales cuatro diputados, pero los del domingo son los peores resultados porcentuales en los últimos 20 años. Obtuvo un 8,35 % del total por debajo del 9,18 % de 2019 y, sobre todo, del 13,8 % de 2015. Més obtuvo 37.227 votos, 2.188 menos que hace cuatro años. Muchos de los que se perdieron fueron al PSIB. El líder de la formación y candidato al Parlament, Lluís Apesteguia, obtuvo menos votos que la candidatura al Consell que encabezaba Jaume Alzamora y logró 41.940 votos.

Podemos: la hecatombe de un casi extraparlamentario   

El tortazo electoral de Podemos es superior al de Cs porque en ocho años ha pasado de tener 10 diputados a 1. En estas elecciones, ha permitido 22.192 votos, la mayor parte se va a la abstención aunque una parte fue al PSIB. Se queda con un 4,4 % de los votos y salva los muebles porque consigue un diputado en Menorca. Baleares era una de las comunidades donde Podemos sacaba mejores resultados de España. Ya no es así: el partido morado está mejor en Navarra, Murcia y Asturias que en Balears. En las Islas están mejor que en Valencia y Madrid, donde han desaparecido.

Cs: desaparición total y adiós a las instituciones

Cs ha perdido 36.484 votos y los cinco diputados que tenía en el Parlament balear. A pesar de que la líder nacional de Cs es la candidata de Balears, Patricia Guasp, eso no le ha ayudado a mejorar resultados. Sus votos se han ido al PP de forma mayoritaria, pero también alguno se han desviado a Vox.

El PI pierde la mitad de sus votos y todos los diputados

El PI ha perdido 14.363 votos. Un tercio de ellos se le ha ido al PP y unos 8.000, a la abstención. Lo votos totales conseguidos 16.927, están por encima de los que los que logró Convergència per les Illes en 2011, el embrión del PI.

¿Y si hubieran sido unas elecciones generales?

No se puede hacer una traslación de votos de unas elecciones autonómicas a unas generales, pero sirve como ejercicio ante las elecciones convocadas para dentro de dos meses. Con los resultados del pasado 28-M, de haber sido unas generales este sería el resultado: el PP habría logrado cuatro diputados, dos el PSIB, uno Vox y otro Més.