De izquierda a derecha: Lluís Apesteguía (MÉS), Antònia Jover (Unidas Podemos), Marga Prohens (PP); Jorge Campos (VOX), Patricia Guasp (Ciudadanos) y Josep Melià (El PI). | Jaume Morey

TW
71

La presidenta y candidata del PP en Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este martes que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para formar un «gobierno estable» en las Islas. En este sentido, ha recordado que su partido ha sido el más votado en las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado 28 de mayo y ha destacado que suma más que toda la izquierda junta.

La líder popular ha explicado que en los últimas días ha hablado con los diferentes partidos políticos, que la han llamado para felicitarla. A su modo de ver, «los ciudadanos esperan que empecemos a trabajar cuanto antes». Preguntada por si el PP balear tendrá libertad a la hora de configurar posibles pactos que permitan su investidura, ha respondido que «Feijóo, como presidente, siempre nos ha dado mucha libertad y autonomía, a las direcciones autonómicas». Además, ha añadido que «cada comunidad tiene unas circunstancias diferentes».

Noticias relacionadas

Más votos que toda la izquierda junta

Prohens ha argumentado que «los números de Baleares son los que son: el Partido Popular ha ganado los cuatro consells, el Ajuntament de Palma, los municipios más importantes, ha tenido mayoría absoluta en Ibiza y con el diputado de Formentera tenemos esa mayoría suficiente que habíamos reclamado, ya que sumamos más que toda la izquierda para acceder al Govern». Por ello, los populares sólo se plantean gobernar en solitario; aunque Vox ha advertido que no dará su apoyo gratis, también ha aclarado que no pondrá «palos en las ruedas». A la candidata del PP le basta con la abstención del partido liderado por Jorge Campos para ser la presidenta de Baleares; en caso de que voten en contra habrá que repetir las elecciones.

El PP balear quiere tomar las riendas de las instituciones lo antes posible, ya que tiene muy claro los primeros proyectos que podrán en marcha durante sus primeros 100 días de gobierno. La eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, del carril bus-VAO y la limitación de circular a 80 kilómetros por hora por la vía de cintura de Palma son algunos de los más destacados.

Respecto a las próxims elecciones generales, Prohens ha asegurado que «la cuenta atrás para este cambio que estaba en la calle y que el domingo estuvo en las urnas, tiene que culminarse el próximo 23 de julio para acabar con el 'sanchismo'».