Los periodistas, en la sede del PSIB. | Teresa Ayuga

TW
5

Marga Prohens puede llegar a ser la próxima presidenta de Balears sin necesitar a Vox por 73 votos en Formentera. Esos 73 votos dieron la victoria a s’Unió, la alianza de derechas de Formentera, frente a Gent per Formentera, la coalición de izquierdas, y esos 73 votos valen su peso en oro porque sumannada menos que un diputado a la cuenta del PP. El resultado de las elecciones del pasado domingo es que el PP logró 26 diputados y la izquierda en su conjunto, 25. En medio estará Vox de árbitro y en manos de esta formación queda si vota en contra de Prohens y fuerza unas nuevas elecciones o si se abstiene y permite un cambio en las Islas.

En Vox ya han dicho que no pondrán palos en las ruedas, así que esos 73 votos de Formentera pueden garantizar que Prohens salga elegida por minoría en segunda convocatoria. Lo contrario sería un harakiri para la derecha, similar al que se han hecho Podemos y Sumar en estas elecciones. Ya llegará el momento de sufrir, cuando el PP tenga que negociar los Presupuestos con Vox, pero de momento están los cinco minutos de gloria de una presidencia temporalmente sin mácula de extrema derecha.

Cuando todos los analistas pensábamos que las elecciones se decidirían en la Part Forana, llegan los resultados para desdecir la presunción. Se han decidido, finalmente, en todas las islas, con una victoria sin matices del PP también en la Part Forana, donde la izquierda tiene que conformarse con los buenos resultados en Inca y Manacor.

Noticias relacionadas

El voto de Formentera vuelve a ser uno de los factores que ayudan a entender qué ha pasado este domingo. Ha ayudado a dejar fuera del Govern al PSIB , pero sobre todo estas elecciones han dejado fuera de sí a Podemos. Se hunde en los infiernos quien intentó asaltar los cielos y en ocho años ha perdido más de 43.000 votos. Sus actuales 19.632 votos le condenan a la irrelevancia del grupo mixto y a estar al borde del extraparlamentarismo. Han sacado casi los mismos votos que el PI, otro partido que lo tendrá muy difícil para salir de este agujero profundo al que le han condenado unas elecciones configuradas como una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Tras perder la moción de censura el pasado domingo, Sánchez ha convocado un referéndum que rematará a Podemos y Sumar. Una daga directa en el corazón de sus supuestos socios. La jugada de riesgo de Sánchez deja al PSIBen una situación delicada, aunque sus resultados no han sido malos en estas elecciones. El hundimiento de Podemos no ha hecho que el PSIBgane votos, pero Francina Armengol tampoco los ha perdido. Con una participación dopada por la movilización de la derecha, el PSIBgana 660 votos, aunque caiga en porcentaje.

Los resultados de Armengol son comparables a los de otros territorios socialistas,    como Aragón, donde también se ha perdido un escaño. En Extremadura la caída del PSOEha sido pronunciada, pero en Castilla-La Mancha, Valencia y Asturias, los presidentes socialistas mejoran resultado. ¿La caída del PSOEes culpa de Pedro Sánchez? No parece que sea así porque hay territorios en los que el PSOE sube.

Y otra clave de estas elecciones:como pasó hace años con Podemos, también Balears es ahora la comunidad donde mejores resultados saca otro partido:Vox. Obtuvo el 13,9 % de los votos en Balears, la cifra más alta de toda España. Balears es donde más fuerte está Vox: saca el doble que en Madrid, donde Díaz Ayuso ha fagocitado al partido de Abascal. Y aquí otra clave de estas elecciones: el reagrupamiento del bipartidismo.