Eliminar el carril bus-VAO es una de las primeras medidas que acometerá el PP si gobierna.

TW
145

El PP balear ya trabaja en los cambios de calado que pretende llevar a cabo en los primeros 100 días, si consigue dirigir el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Uno de los más importantes es la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones. La candidata de los populares, Margalida Prohens, ha explicado durante la campaña electoral que la supresión del citado tributo se aplicará entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges.

Por su parte, el candidato del PP al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha prometido que si preside la institución insular eliminará el carril bus-VAO y la limitación de circular como máximo a 80 kilómetros por hora en la vía de cintura de Palma antes del mes de octubre; la constitución de la institución insular será el 8 de julio. Además, ha informado que en este periodo también realizará una auditoría en el Institut d'Afers Socials (IMAS) para evitar nuevos casos de explotación de menores tuteladas.

Más limpieza y seguridad en Palma

En el caso del Ajuntament de Palma, el aspirante a alcalde, Jaime Martínez, también tiene muy clara cuál será su hoja de ruta para los 100 primeros días. Por una parte, quieren llevar a cabo una reestructuración de Emaya con la finalidad de que en las calles de la ciudad haya más recursos destinados a la limpieza y mejorarla. Una de las críticas más generalizadas al pacto de gobierno de Cort ha sido la suciedad de Ciutat; incluso los candidatos de la izquierda han reconocido durante la campaña electoral que la capital balear no está tan limpia como debería.

Noticias relacionadas

La seguridad es otra de las prioridades de los populares en la capital balear. Al igual que en la empresa municipal de limpieza, implantarán un plan de choque en la Policía Local de Palma, que permitirá poner a más agentes en la calle; actualmente están realizando funciones administrativas y Martínez quiere que estén patrullando, ya que argumenta que mejorar la seguridad es una de las demandas que más le han reivindicado los ciudadanos.

En materia fiscal, una de las primeras decisiones del candidato popular será la de bonificar el 95 % de las plusvalías. No obstante, esta medida está condicionada a la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, que se ha comprometido a acometer el PP si asume las riendas del Govern balear. El Ajuntament de Palma se constituirá el 17 de junio; en el caso del Ejecutivo autonómico no se espera que sea hasta principios del mes de julio.

El PP de Palma también tiene entre sus prioridades expropiar el antiguo cuartel de Son Busquets para construir viviendas públicas en los primeros 100 días de gobierno, si Madrid no ha entregado los terrenos. Sin embargo, desde el equipo de Jaime Martínez han advertido que este compromiso electoral podría verse condicionado por el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio.

El PP no se plantea un gobierno con Vox

Desde el partido han querido ser muy cautos y han precisado que, aunque han ganado las elecciones y han obtenido más votos que toda la izquierda junta, quieren esperar a que los gobiernos estén constituidos para realizar declaraciones relacionadas con la ejecución de proyectos. No obstante, el PP sólo se plantea gobernar en solitario en Baleares, ya que con la abstención de Vox es suficiente. Los populares dan por hecho que el partido de Jorge Campos no votará en contra de Marga Prohens, ya que supondría una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en las Islas.