Directo de la rueda de prensa. | Youtube: Ciudadanos

TW
0

Patricia Guasp, líder de Ciudadanos en Baleares, ofrece este lunes una rueda de prensa tras la reunión con la ejecutiva nacional del partido para hacer valoraciones como portavoz nacional sobre los resultados obtenidos en todas las autonomías de España que han concurrido a elecciones este domingo. Este domingo el partido naranja firmó otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de Baleares y de Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía.

Noticias relacionadas

La de este domingo es la primera jornada electoral de la nueva Ejecutiva, que lleva constituida apenas cinco meses, tras el proceso de refundación que el partido puso en marcha tras la debacle de las elecciones de Andalucía de junio de 2022, que significó la salida de Ciudadanos del parlamento autonómico después de haber cogobernado la Junta. En concreto, los Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra--, después de haber sido la tercera fuerza política en los anteriores comicios.

Los resultados de 2019 posibilitaron a Ciudadanos alcanzar pactos de gobierno en Murcia, Madrid, Castilla y León y Melilla. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos ha llegado vivo a la convocatoria electoral de este domingo y Ciudadanos ha sufrido una debacle también en estas plazas. La propia Guasp reconoció este domingo ante los medios de comunicación que «este resultado no es bueno, no voy a decir lo contrario». «El cambio tenía que venir desde el centro y estamos viendo que el centro no ha conseguido entrar en el Parlament, ni siquiera a nivel municipal. [...] Me decepciona y me entristece que los ciudadanos de estas Islas no quieran el centro», indicó.