Patricia Guasp y Adrián Vázquez durante la rueda de prensa. | Ciudadanos

TW
5

Patricia Guasp, líder de Ciudadanos en Baleares y portavoz nacional de la formación a nivel nacional, y Adrián Vázquez, secretario general del partido, han ofrecido este lunes una rueda de prensa durante la reunión del Comité Permanente. La política ha indicado que «nuestro proyecto es el más necesario, el mejor proyecto para nuestro país que mira a Europa y no al pasado». Guasp también ha lamentado que las elecciones autonómicas y municipales «se lean como un plebiscito a Sánchez».

Respecto a si se van a presentar a las elecciones generales, ha aclarado que la reunión de este lunes se centraba en analizar los resultado del 28M, y que tomarán esta decisión el martes durante el Comité General. «El único ente con la potestad para poder decidir la convocatoria es el Comité General, por eso lo hemos convocado mañana. Nosotros hoy vamos a estar todo el día, la reunión era para valorar las elecciones de ayer, y mañana valoraremos lo relacionado con las elecciones generales. Coincide con el único objetivo de Sánchez: él convoca cuando cree que tiene más opciones», ha indicado Vázquez.

Eso sí, ambos han mostrado su apuesta por el partido: «Les puedo decir que tanto yo como mis compañeros pondremos siempre el interés general por delante de todas nuestras decisiones», ha remarcado la mallorquina. Vázquez, por su parte, también considera que «es muy necesario el proyecto de centro, debe seguir siendo un proyecto vivo en nuestro país pero seguimos todavía analizando nuestros resultados».

Noticias relacionadas

Resultados

Guasp, candidata al Parlament, fue recibida este domingo por sus compañeros con aplausos a pesar de los datos que reflejan que su partido no entra en el Parlament, ni en el Consell y pierde los 30 concejales. «Este resultado no es bueno, no es el esperado. No es bueno para Ciudadanos ni para las Islas. El cambio tenía que venir desde el centro. Pero en Baleares el centro no ha entrado ni en el Parlament, ni a nivel municipal y eso es muy malo para las Islas», lamentó este domingo.

En 2019 Ciudadanos se hacía con cinco escaños en el Parlament, tres por Mallorca y los otros dos procedentes de Menorca e Ibiza: un 9'9% de los sufragios y un total de 42.519 votos les colocaban como la tercera fuerza en número de apoyos. Unos registros diametralmente opuestos a los sumados en un 28 de mayo de 2023 que pasará a la historia como un punto de inflexión para la formación, que perdió sus cinco diputados en el Parlament Balear, además de dejarse por el camino más de 36.000 votos para quedarse con 6.006 sufragios y un irrisorio 1'35%, viendo cómo el PP recuperaba ese espacio arañado por los naranjas en anteriores citas.

Ciudadanos se había postulado como partido clave para pactar con el PP, que ahora se apoyará en Vox en el viraje a la derecha. «Es muy mala noticia para Baleares que no haya un centro fuerte. Vamos a contracorriente de lo que pasa en Europa, que es el progreso. Me cuesta creer que sigamos en España y en las Islas con los dos bloques y ahora, lo peor, añadir los extremos, sobre todo la subida de la ultraderecha, de Vox, que no la comparto ni la entiendo. Es una gran tristeza», lamentó Guasp.

La líder de Ciudadanos también lanzó este domingo una advertencia a la que será la nueva presidenta del Govern, Marga Prohens: «Va a tener que gobernar con Vox. Estamos en contra de nacionalismos y extremismos y vamos a luchar contra esa polarización que tanto daño está haciendo al país».