Antoni Salas, Josep Melià y Tolo Gili, del El PI, conversan durante la noche electoral. | Jaume Morey

TW
2

La esperada debacle de Ciudadanos y el desplome de El PI, unidos al cataclismo protagonizado por Unidas Podemos, explican en buena medida la reconquista por parte del Partido Popular de la mayoría simple en el Parlament de les Illes Balears, en el que esas dos formaciones pierden por completo su presencia, cayéndose del arco y encarando semanas claves de cara a su futuro como proyectos políticos.

Todas las encuestas daban por hecho el descalabro de la formación naranja, que apostaba por su líder nacional, Patricia Guasp, para amortiguar el esperado golpe en Baleares, que se sumó a la tendencia a nivel nacional para borrar del mapa a un partido que agoniza. Los números delatan la pérdida total del espacio en el mapa político de Ciudadanos, que tocaba techo hace cuatro años, en las elecciones autonómicas de 2019.

Noticias relacionadas

En aquella cita, Ciudadanos se hacía con cinco escaños en el Parlament, tres por Mallorca y los otros dos procedentes de Menorca e Ibiza. Nada menos que un 9'9% de los sufragios y un total de 42.519 votos les colocaban como la tercera fuerza en número de apoyos. Unos registros diametralmente opuestos a los sumados en un 28 de mayo de 2023 que pasará a la historia como un punto de inflexión para la formación, que perdió sus cinco diputados en el Parlament Balear, además de dejarse por el camino más de 36.000 votos para quedarse con 6.006 sufragios y un irrisorio 1'35%, viendo cómo el PP recuperaba ese espacio arañado por los naranjas en anteriores citas.

ASS290523500 (25).jpg
Patricia Guasp se dirige a los medios junto a parte del equipo de Ciudadanos. Foto: Alejandro Sepúlveda

El otro desplome total fue el protagonizado por El PI. La formación regionalista, con Josep Melià al frente de su lista, también se queda a cero en el Parlament, cediendo buena parte de su espacio en la Part Forana, su bastión, toda vez que Palma sigue siendo su gran asignatura pendiente. Sin poder sumar en Menorca, como hizo en 2019 (más de mil votos), y con una mínima presencia en Ibiza, Proposta per les Illes se adueña de un anecdótico 3'78% del mapa electoral, con un total de 16.774 votos.

Registros que reducen casi a la mitad los de la última convocatoria electoral, en la que El PI fue capaz de captar 31.348 votos (un 7'30% del electorado) para obtener tres diputados y gozar de presencia en la cámara autonómica balear, de la que se caen junto a Ciudadanos para dejar en siete fuerzas la representación en el Parlament: PP, PSOE, Vox, Més per Mallorca, Més per Menorca, Unidas Podemos y Sa Unió.