Mapa de Mallorca con los partidos que han ganado en cada uno de los municipios. | Ultima Hora

TW
3

El mapa de Mallorca cambia de color y gira hacia la derecha. La Part Forana no ha sido una excepción a la tendencia general y se tiñe ahora de color azul en casi la mitad de los municipios. El Partido Popular ha conseguido ser la fuerza más votada en 24 de los 52 localidades de la Part Forana, de las cuales en 10 ha obtenido mayoría absoluta. Pero además puede conseguir la llave de la gobernabilidad en otros ‘feudos’ claramente socialistas como es el caso de Calvià donde pese a que el PSIB-PSOE ha sido la fuerza más votada, el pacto del PP con la extremaderecha le arrebatarán, con toda probabilidad, la Alcaldía.

Así, los populares se mantienen fuertes en sus pueblos tradicionales como son Santanyí, Campos o ses Salines, y recuperan fuerza como en el caso de Felanitx con Catalina Soler al frente. Esto en los municipios del Migjorn. Aunque el PP también obtiene la mayoría absoluta en Selva, Mancor, Alaró, Andratx, Estellencs, Escorca, Maria de la Salut o Sineu, algunos de ellos tradicionalmente de tendencia 'popular'.

Mención a parte merecen los buenos resultados que ha obtenido el PP en Marratxí, doblando el número de votos que consiguió hace ahora cuatro años. En este municipio serán necesarios los pactos con Vox.

En sa Pobla volvió a ganar Violeta Rodriguez por el PP, pero los votos obtenidos por los demás partidos que han formado el pacto de gobierno desde 2015 (IxSP, PI, Més y PSOE) podría suponer que, de nuevo, los populares no gobernaran a pesar de haber obtenido más apoyos que nadie. Las negociaciones serán clave a partir de ahora y además con la irrupción de Vox con un representante.

PSIB-PSOE

Por su parte, los socialistas consiguen ser la fuerza más votada en 8 localidades, cinco menos que hace ahora cuatro años. Así se mantienen el liderazgo en Puigpunyent (con mayoría absoluta), Algaida, Santa Eugènia o Consell con el veterano Andreu Isern al frente. También Virgilio Moreno, en Inca, podrá continuar ostentando la Alcaldía de la ciudad, y el hasta ahora conseller d’Educació, Martí March, ha conseguido que los socialistas sean el partido más votado en Pollença. Todo hace indicar que un pacto con Més permitirá mover del poder a Tots per Pollença-PI, UMP y PP, que no suman para continuar con el actual pacto de gobierno pollencí.

Cabe señalar que en Inca, la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, mientras que el PP recupera la fuerza de antaño, aunque sin posibilidades de gobernar, pasando de tres a seis representantes.

Noticias relacionadas

Otro municipio tradicionalmente socialista, como es el caso de Algaida continua siendo la fuerza más votada, aunque ha perdido un regidor. En cambio, los socialistas de Lloseta no son el partido mayoritario pero todo hace pensar que un pacto entre PSOE y Més podrán tener la llave de la gobernabilidad.   

Proposta per les Illes

Por su parte, EL Pi mantiene cuatro alcaldías, algunas de municipios tradicionalmente regionalistas como son Costitx, con Antoni Salas o Banyalbufar. En este último Eleonor Bosch se convertirá en la primera mujer alcaldesa del municipio, sustituyendo al veterano Mateu Ferrá.   

Mención a parte se merece El Pi de Petra que ha pasado de 5 a 9 regidores. También ostentará la alcaldía en Ariany.   Y en Muro, pese a ser la fuerza más votada, necesitará de pactos como ha ocurrido estos últimos cuatro años.   

El batacazo se lo lleva Xisca Mora, en Porreres, donde El PI ha dejado de ser la primera fuerza política tras diez años siendo Mora la alcaldesa. Los pactos, en este municipio, decidirán quien ostenta la vara de mando.

Més es el partido más votado en siete municipios de los cuales destaca en especial la ciudad de Manacor, donde han incrementado el número de regidores pasando de los seis actuales a siete.    Esporles es, sin embargo, el único municipio donde tienen mayoría absoluta.

De forma sorprendente, en Binissalem se ha producido un transvase de un concejal desde el PP de la joven Catalina Maria Mascaró hacia Unió per Binissalem de Víctor Martí, que gobierna ahora en minoría. Los populares binissalemers confiaban en recuperar la fuerza de hace unos años, pero no ha sido así y se hace difícil pensar en un acuerdo entre PP, PSOE y Més para arrebatar el poder a Unió per Binisssalem.

En Inca también resalta la desaparición en el espectro político de Independents d’Inca. El partido liderado por Àngel Garcia, uno de los políticos más veteranos del panorama mallorquín, queda fuera del Ajuntament por primera vez desde que Independents concurre con estas siglas.